Adjudicado en 14,5 millones el paseo Estación-Azitain con una baja del 13,51%
La infraestructura será construida por la unión temporal de empresas Cycasa-Exbasa y Amenabar en un plazo de treinta meses
A.E.
Domingo, 24 de julio 2022, 00:03
Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado la construcción del paseo Estación-Azitain a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Cycasa, Exbasa y Amenabar. La adjudicación se ha realizado por un importe de 14.549.297, 95 euros, sin IVA. La empresa ha presentado su propuesta de ejecución en 30 meses.
En un principio, el presupuesto de licitación de esta obra ascendía a los 16.821.668 euros, con un plazo de ejecución de 33 meses, pero la adjudicación de este proyecto al final se ha realizado con una baja del 13,51%, este decir, 2.272.371 euros menos. La oferta aprobada era la segunda con mayor baja entre las nueve que se habían presentado al concurso. Todas las ofertas presentadas oscilaban entre los 14 y los 16 millones, y todas ellas ofrecían el mismo periodo de ejecución de 30 meses.
Un total de nueve ofertas se habían presentado por parte de 20 firmas, algunas de ellas agrupadas en UTE.
El presupuesto de licitación ascendía a 16.821.668 euros pero al final se ha adjudicado en 2.272.371 euros menos Un total de nueve ofertas se habían presentado por parte de 20 firmas, algunas de ellas agrupadas en UTEs
Las obras serán financiadas en el transcurso de cuatro años. En principio estaba previsto destinar para este año 1.500.000 euros (excluido IVA); para 2023 5.000.000 euros (excluido IVA); para 2024 con 9.000.000 euros (excluido IVA) y para el año 2025, un total de 1.321.668,55 euros (excluido IVA). La obra está financiada en un 90% con cargo a los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) en el marco del plan extraordinario de la Unión Europea 'NGEU'. La cantidad restante está financiada al 50% entre Euskal Trenbide Sarea y el Ayuntamiento de Eibar.
En septiembre
A partir de ahora se llevará a cabo el acta de replanteo y la realización de una serie de trámites que desembocarán en el inicio de los trabajos, «previstos para la segunda quincena de septiembre».
Entre las particularidades de la obra está que se amplía la pasarela transversal a las vías existente y se implanta un ascensor eléctrico tipo 'Gearless' que permite salvar el desnivel de 5,40 metros entre la calle Estaziño y la pasarela transversal, mejorando significativamente la movilidad y los accesos del entorno.
Como trabajos previos será necesario proceder al vallado de la obra en las calles donde se situarán estructuras, como son la calle Matsaria y la calle Barakaldo.
La obra contempla la construcción de un acceso al edificio de Eguzki-Begi, portales 1 y 2, con una pasarela peatonal en rampa en el lado norte de cubrición y un ascensor eléctrico tipo 'Gearless' para salvar un desnivel de 12,60 metros hasta la calle entre los números 11 y 13 de la calle Barrena, mejorando significativamente la movilidad y los accesos del entorno. Por otro lado, se habilita una rampa de acceso a Electrociclos consistente en una pasarela de un desarrollo total de unos 12 metros en estructura metálica de un vano de 10 metros de luz entre ejes de apoyos. Otra de las actuaciones son unas escaleras desde Azitain, con cuatro descansillos, una longitud de unos 17,42 metros y una altura salvada de unos 7,25. Constará de 4 tramos de subida con 10 peldaños, excepto uno de 8 peldaños y 5 tramos de descanso horizontal.
Oposición de los vecinos
Por parte de los vecinos de la zona ha existido una clara oposición a este proyecto. En este sentido afirmaban que «el paseo-bidegorri entre Azitain y Maltzaga (2,1 kilómetros) ha costado 5.100.000 euros cuando un kilómetro del paseo-bidegorri Estaziño-Azitain se ha presupuestado en 18.000.000 euros. La desproporción es brutal; y nos da una idea del sin sentido que ello supone aunque nos digan que la obra se financiará con fondos europeos. El dinero en Europa, evidentemente, no crece en los árboles y todavía ningún político y nadie aclara qué cantidad tenemos que devolver y a qué interés. Más de la mitad de los fondos europeos son préstamos que hay que devolverlos con su correspondiente interés, no son regalos y supone un endeudamiento público de las próximas generaciones ('next generation')».
Desde los partidos en la oposición se ha mantenido también que «el paseo y el bidegorri por las calles de Eibar tiene que transcurrir por la calle Barrena. ¿Por qué no se tiene en consideración esta alternativa que favorecería además a los comercios y negocios de la zona Este?», habían declarado en los plenos municipales.