Las adicciones se mantienen en adultos y suben entre los menores

El Plan de Adicciones destaca la importancia de coordinar las diferentes acciones. / FÉLIX MORQUECHO
El Plan de Adicciones destaca la importancia de coordinar las diferentes acciones. / FÉLIX MORQUECHO

El V Plan de Adicciones elaborado por IKEI constata una «escasa alarma social» en la ciudad ante este problema

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La conclusiones del V Plan de Adicciones que ha sido elaborado por la empresa IKEI, basado en el Diagnóstico Social participativo, evidencia «incoherencias» entre los mensajes que se transmiten a la población joven y los que verdaderamente reciben, al tiempo que se constata «una escasa alarma social», en nuestra ciudad hacia esta profunda problemática.

Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se lleva desde 1992 -un total de 26 años- trabajando en las adicciones y drogodependencias con una visión comunitaria. No obstante, pese a este extenso trabajo, se mantienen importantes consumos entre la población joven y adulta y se han incrementado en los menores de edad. También se resalta «la amenaza» que suponen las nuevas conductas asociadas a las nuevas tecnologías, como los juegos y las apuestas online. Para eso se propone «un abordaje multidisciplinar e integral» del Plan de Adicciones, en un futuro.

Acciones a realizar

Para la elaboración del plan se ha contado con la participación de organizaciones sociales, centros escolares, centros de salud, técnicos municipales y empresas privadas. Así, el V Plan de Adicciones de Eibar, parte de las necesidades y preocupaciones detectadas en la elaboración del diagnóstico social. La finalidad del plan es la prevención y disminución, en la mayor medida posible, de las adicciones, incluyendo tanto el consumo de sustancias adictivas como las adicciones sin sustancia, para evitar los efectos malignos sobre la salud de las personas y de la comunidad, mejorando su estado de salud y bienestar.

Para lograr estos objetivos se promocionará la salud y se sensibilizará a la sociedad. «Habrá información y formación de calidad para la ciudadanía y se trabajará en potenciar la acción preventiva, sobre todo en los consumos de las personas menores de edad», señala el Plan de Adicciones que trata de trabajar en la mejora de la salud, bienestar e integración de las personas afectadas y se seguirá avanzando en la coordinación y trabajo en red favoreciendo la participación social y la colaboración.

En cuanto a los ejes principales están los de reducir los niveles de consumo de drogas u otras sustancias entre la población, así como la organización de talleres de sensibilización y campañas de promoción de la salud. En cuanto al ocio alternativo, se impulsarán programas de prevención en locales y puntos info-drogas y se editará una guía para la hostelería y comercio. Todo ello encaminado a frenar el crecimiento en el consumo abusivo de drogas en la población joven, así como la formación para padres-madres. Por ello, se tratarán de poner en marcha talleres y formación para alumnado y profesorado, así como la colocación de carteles recordatorios, de cara elevar la atención de la población al uso inadecuado del juego y de las tecnologías digitales y sus nuevas aplicaciones. De ahí, que se piensa seguir trabajando en la formación específica para profesionales, población en general, padres, madres y menores, y establecer una guía para el uso seguro de las tecnologías digitales. En el caso de existir personas afectadas de adicciones se quiere derivarlos a servicios de inserción socio-laboral y a los protocolos de detección precoz, junto con una mayor optimización de los recursos existentes en el municipio, «dirigidos a mejorar la calidad de los servicios y recursos a través de la coordinación y el trabajo en red, junto con la colaboración y seguimiento con las asociaciones que trabajan en este ámbito, para conseguir la coordinación interna de acciones».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos