Los actos del pacto federal de Eibar se inician con un documental

Firmantes del Pacto Federalista de Eibar. /  ARCHIVO EIBAR
Firmantes del Pacto Federalista de Eibar. / ARCHIVO EIBAR

Federalistas de Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla, Galicia y Navarra acudirán a Eibar

A.EEIBAR.

Los actos del 150 aniversario de la firma del Pacto Federal se ponen en marcha, hoy, con la proyección del documental 'Federal', de Albert Solé Bruset, a las 19.00 horas, y posterior coloquio en Portalea. El Ayuntamiento ha elaborado un programa expecial para recordar esta efemérides y está previsto que acudin federalistas de Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla, Galicia y Navarra.

Todo parte, cuando Francesc Pi i Margall, presidente de la I República española, promovió los pactos federales que se firmaron en aquella época, y, como se hiciera anteriormente en Tortosa, Córdoba y Valladolid, Eibar fue uno de los lugares elegidos para impulsar el proyecto liberal y la firma de acuerdos, en un contexto de debate político que condujo a la Constitución de 1869. Los republicanos, después de seis años de periodo democrático, pudieron conocer la I República en 1873, pero todas sus esperanzas terminaron en 1874, cuando Cánovas del Castillo repuso a los borbones y llevó al trono a Alfonso XII.

En el Pacto de Eibar tomaron parte representantes de las tres provincias vascas y de Navarra, y estuvieron presentes entre otros, el alavés Ricardo Becerro de Bengoa, el vizcaíno Cosme Echevarrieta y otras veinte personalidades del ámbito republicano. Entre los firmantes estaban tres eibarreses, Vicente Aguirre, Inocencio Ortiz de Zarate y José Cruz Echeverría; los dos últimos llegaron a ser alcaldes de Eibar.

Tras el documental de hoy, mañana sábado día 22, a las 11 de la mañana habrá un debate en el Ayuntamiento sobre el pasado y el futuro del federalismo. Los participantes serán Alberto López Basaguren, Antonio Rivera y Zulima Pérez.

Seguidamente, en el mismo lugar, a las 13.30 horas, Antxon Narbaiza Azkue dará una conferencia en euskera sobre los comportamientos republicanos eibarreses y destacará las figuras de Vicente Aguirre, Echeverria, Ortiz de Zarate, Ibarzabal y otros.

Y, para finalizar, a las 14.00 horas, se llevará a cabo el acto institucional en recuerdo del Pacto Federal de 1869 en el que se leerá la Declaración Federalista de Eibar de 2019 en las cuatro lenguas oficiales.