Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Podemos critica al PSE «porque no facilita la participación ciudadana»

A.E.

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos-Ahal Dugu Eibar ha acusado al PSE-EE, que ostenta el gobierno municipal en la ciudad armera, de ocultar su «falta de voluntad política» al rechazar las enmiendas presentadas por dicha formación al presupuesto municipal. El equipo de gobierno mostró su rechazo a dichas enmiendas al señalar un «defecto de procedimiento». Sin embargo, desde Podemos alegan que «esto es fiel demostración de que se arrebata la participación ciudadana alegando desconocimiento del procedimiento», al considerar que sus propuestas habría que haberles dado el tratamiento de alegaciones.

«Este extremo lo basa el equipo de gobierno en el hecho de que Podemos no tenga representación en la corporación municipal», señala Julen Bollain, secretario general de esta formación en la ciudad armera, quien ha afirmado que es una «irresponsabilidad» que el equipo de gobierno alegue un «error de procedimiento» al rechazar sus enmiendas al presupuesto Municipal. Bollain ha recordado que las enmiendas presentadas por su formación política estaban encaminadas a conseguir «unos ingresos más justos para el beneficio de una mayoría social». Entre esas propuestas estaba la reducción del 10% en el Impuesto de Circulación de Vehículos.

32 enmiendas

Para Bollain, «el hecho de haber presentado 32 enmiendas en el plazo de 15 días de exposición pública de los presupuesto a la ciudadanía ha servido para denunciar que el Gobierno Municipal secuestra la participación ciudadana en un proceso tan importante como es el hecho de decidir en qué y cómo se gasta el dinero público de la ciudadanía eibarresa. No les importa arrebatar impunemente el derecho a la participación ciudadana», dijo.

En vista que para Podemos, estas enmiendas «o colaboraciones de la ciudadanía a la elaboración de los presupuestos municipales no tienen cabida en ninguna fase de su elaboración, no nos quedaremos quietos ante esta privación de los derechos de la ciudadanía, pues consideramos sin ningún tipo de duda que el Ayuntamiento como institución tiene el deber de ofrecer y velar por la existencia y el impulso de la participación ciudadana en la vida política cotidiana», mantienen desde Podemos. Bollain, por otro lado, lamenta haber conocido por los medios el descarte de sus propuestas por parte del equipo municipal de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios