'Lola y Dolo, el musical', del café teatro al escenario de las Jornadas

Uni. Amaia Miranda y Maitane Aspe Fid dan vida a Lola y Dolo en la comedia musical de hoy./
Uni. Amaia Miranda y Maitane Aspe Fid dan vida a Lola y Dolo en la comedia musical de hoy.

La sección de grupos universitarios se abre hoy a una joven propuesta ganadora del premio joven Wanted

FÉLIX MORQUECHO

El menú de las Jornadas de Teatro de Eibar ofrece platos para todos los gustos. Hay quien busca propuestas minoritarias de vanguardia y quien se deja seducir por nombres con solera. Entre todos también hay quienes disfrutan de ir a ver un espectáculo poco conocido, intuyendo que les va a gustar. El Teatro Complejo Educativo recibe hoy uno de esos espectáculos que el director del festival Juan Ortega diría que no hay que perdérselo porque difícilmente podrán verlo en otra programación. Se trata de 'Lola y Dolo, el musical'.

Obra. 'Lola y Dolo, el musical'.

Intérpretes. Maitane Aspe Fid y Amaia Miranda.

Adaptación. Richard Sahagún.

Cuándo. Hoy a las 20.30 horas.

Dónde. Teatro Complejo Educativo.

Entrada. 5 euros.

Amaia Miranda y Maitane Aspe Fid conforman el motor de la obra. Cuando se habla de un musical alguien se puede equivocar pensando en una gran producción, pero el que llega hoy a Eibar tiene una historia bien distinta. «Nosotras empezamos a trabajar juntas hace casi dos años, pero lo que ocurre es que esto empezó en forma de café teatro, casi como un concierto musical que tenía un hilo conductor», recuerda Amaia Miranda.

Lo que ocurrió con este formato fue que el hilado que unía canción y canción fue ganando terreno, y entonces llegó el momento de plantearse un cambio. «La historia fue cogiendo cada vez más importancia y llegó un punto en el que vimos que en bares o locales de música no funcionaba. A la gente le gustaba mucho pero ese tipo de local no era el lugar adecuado para contarles una historia. Ahí fue cuando nos planteamos el paso a un formato teatral», señala. Para ello se pusieron a trabajar con el actor y director Richard Sahagún, con quien llevaron la propuesta a una función musical, «y entre nuestras ideas y las suyas llegamos al formato actual».

La obra como tal se estrenó en el último trimestre del pasado año en el teatro Haceria de Bilbao. «A partir de ahí ofrecemos una función mensual porque tuvo una acogida muy buena». Pero la cosa no quedó ahí ya que este montaje consiguió el premio Wanted, un premio joven que organiza el Ayuntamiento de Getxo para iniciativas de todo tipo, no necesariamente de carácter artístico.

El mismo nombre

La obra que llega hoy a Eibar lleva al público a un patio de vecinos. Allí se encuentran las dos protagonistas, Lola, diminutivo de Dolores, y Dolo, lo mismo. «Ellas no tienen nada que ver pero nos gustaba la idea de ponerles el mismo nombre», explica Miranda. Ella da vida a Lola, «que es súper recatada, religiosa, un poco cascarrabias y bastante tiquismiquis. Y Dolo es todo lo contrario, extrovertida, jovial, muy ilusa, quiere ser actriz, tiene un punto de 'fresca', y entre el carácter de ellas dos está el juego».

La obra tiene una tercera protagonista ausente, la que centra la charla y la historia que discurre entre frases y canciones. «Contamos la historia de 'la Mari'. En este patio ella es una vecina nuestra de toda la vida que sufre un desamor. Precisamente, como es la historia del dolor de una mujer nos gustó la idea de ponerles a las dos el mismo nombre, Dolores, aunque no tengan nada que ver».

El humor preside la función que Juan Ortega definía en la presentación de las Jornadas como «un musical muy simpático». Sin embargo el desamor de 'la Mari' pone el punto de emoción en la obra, «pero aunque tenga sus momentos, el tono general de la obra es comedia» señala Amaia Miranda.

La función llega a las Jornadas de Teatro de Eibar dentro de la antigua sección de grupos universitarios, abierta ahora también a escuelas y propuestas de teatro joven o amateur. «Nosotras vamos con muchas ganas de presentar nuestra obra y de conocer un nuevo teatro. Estamos acostumbradas a actuar en Bilbao y su entorno, a veces con muchas caras conocidas, y por eso nos apetece ir a un festival como el de Eibar que tiene su propio público» señala Amaia Miranda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos