Borrar
La Ertzaintza califica como «no preocupantes» los incidentes de los fines de semana.
«La noche es tranquila en Eibar»

«La noche es tranquila en Eibar»

Un informe de la Ertzaintza presenta «escasos incidentes nocturnos» en la ciudad

ALBERTO ECHALUCE

Domingo, 19 de febrero 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos ha querido transmitir a la ciudadanía un mensaje de que las noches de los fines de semana en la ciudad siguen siendo «tranquilos», y que «la delincuencia no ha aumentado», a pesar de la sensación que, desde diferentes entornos, se transmite un posible incremento de los incidentes en los últimos meses. Ante dicha sensación ciudadana «de que últimamente había muchos incidentes los fines de semana y de que Eibar se estaba convirtiendo en una ciudad insegura», ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento solicitó a la Ertzaintza la elaboración de un informe sobre las actuaciones y atestados llevados a cabo recientemente.

El informe, ya en manos del Ayuntamiento, comprende los siete meses entre julio de 2016 y enero de este año. En este periodo, y según la Policía Autónoma, se registraron en Eibar 29 incidentes durante las noches de los fines de semana, de los cuales la propia Ertzainza califica 27 de ellos de carácter leve y dos de carácter grave (una agresión con arma blanca y otra con una botella, con resultados de personas heridas y, además, en uno de los casos, el agresor tenía antecedentes penales). «Si hacemos un cálculo, sale a un incidente cada fin de semana, una estimación que la Ertzaintza califica como no preocupante y que, comparativamente con otras localidades de similares características y con zonas de ambiente, consideran que no es grave», detalla Miguel de los Toyos.

Aun así, el Ayuntamiento ha decidido actuar y tratar de reforzar el control, para lo cual se va a establecer un protocolo de actuación junto con la Ertzaintza y la Policía Municipal, «porque sí que es verdad que hay varios puntos que son más sensibles y donde se están concentrado los incidentes, pese a que muchas de las situaciones son incontrolables».

En esta dirección, desde fuentes municipales indicaban que «En Eibar el ambiente de los fines de semana es bueno y sano, y no se tiene que alterar dicho ambiente ni crear alarma social. Y, de todas formas, vamos a tomar medidas, junto con la Ertzaintza, para seguir trabajando en favor del incremento de la seguridad ciudadana», ha concluido Miguel de los Toyos.

Coordinación con seguridad

Por su parte, desde EAJ-PNV mostró su preocupación «por la sensación de inseguridad que se está extendiendo tras las agresiones producidas en Eibar el 19 de diciembre, con una navaja, y el 8 de enero, con una botella rota». Por ello, los jeltzales piden que el Ayuntamiento no mire a otro lado y lidere una estrategia contra la inseguridad.

El PNV de Eibar pidió que el Ayuntamiento no se quede «de brazos cruzados» ante las agresiones producidas durante el último mes en la vida nocturna de Eibar. «Los navajazos y agresiones con botellas rotas van más allá de una pelea y requiere una actuación urgente», ha exigido el portavoz jeltzale, Josu Mendicute.

Los jeltzales plantean que se recuperen las reuniones de coordinación de seguridad en las que puedan participar los grupos municipales. «Sabemos que la Ertzaintza se reúne periódicamente con la Policía Municipal pero hay nula participación por parte de los representantes políticos, que recibimos los comentarios de numerosos eibarreses preocupados por los sucesos que están ocurriendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios