Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El pacto entre PSE, PNV y EA en Eibar, en pasadas décadas, sacó adelante proyectos por consenso.
El PSE propone al PNV conformar un gobierno de coalición en  Eibar y los jeltzales lo rechazan

El PSE propone al PNV conformar un gobierno de coalición en Eibar y los jeltzales lo rechazan

Los socialistas remiten una carta a los nacionalistas en la que hablan de un «nuevo tiempo abierto para Euskadi»

ALBERTO ECHALUCE

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSE de Eibar ha girado una carta a la Junta Municipal de EAJ-PNV, para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo entre ambos partidos en nuestra ciudad; propuesta que los jeltzales han «agradecido» pero han rechazado aduciendo, entre otros «una patente falta de sintonía» entre ambos partidos.

El alcalde, Miguel de los Toyos, le trasladaba al PNV la voluntad del gobierno municipal socialista de conformar un gobierno de coalición. «Nuestras intenciones siguen intactas y se refuerzan tras la firma de este último pacto firmado por ambos partidos a nivel autonómico». En una carta enviada a la Junta Municipal del PNV, firmada por De los Toyos y por el secretario general de la agrupación socialista eibarresa, Eneko Andueza, el PSE manifiesta que «ante el nuevo tiempo que se ha abierto para Euskadi tras la firma del acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE y que cierra el círculo de acuerdos institucionales a todos los niveles entre ambos partidos en lo que a nuestra comunidad autónoma se refiere, es el momento de volver a retomar las posibilidades de alcanzar acuerdos también a nivel municipal, buscando los puntos de encuentro y en aras de trabajar por el bien de la ciudadanía eibarresa».

Tras las elecciones municipales del 2015, el alcalde ya hizo este mismo ofrecimiento a los jeltzales, y aunque equipos negociadores de ambas formaciones políticas hicieron una labor de contraste de sus respectivos programas electorales, «el PNV paralizó el proceso, siendo nuestra ciudad una de las pocas a las que no se extendió el acuerdo que entre PSE y PNV se alcanzó para formar gobiernos estables tanto en Diputaciones como en ayuntamientos», se señala desde las filas socialistas. Indican que meses después, el propio alcalde y el secretario general de la agupación «realizamos sin éxito un nuevo intento de entendimiento, sin fruto alguno».

Nuevamente, a falta de dos años y medio para que finalice la presente legislatura, y a la vista del pacto alcanzado entre PSE-EE y los nacionalistas vascos para conformar un gobierno de coalición en Euskadi, los socialistas eibarreses han vuelto a reiterar su voluntad de acuerdo a nivel municipal, al tiempo que solicitaban en la misiva dirigida al presidente del Uri Buru Batzar eibarrés que «comunique si existe o no la misma voluntad por su parte, y, si así fuera, qué condiciones pondrían a tal efecto», según reza el escrito remitido a EAJ-PNV.

El partido socialista de Eibar terminaba su escrito señalando que «de producirse un pronunciamiento negativo por parte de los jeltzales, entendería agotadas todas las posibilidades de acuerdo de gobierno para el presente mandato».

«Falta de sintonía»

Y el PNV no ha tardado en responder. En una carta remitida a la Agrupación Socialista de Eibar, los jeltzales aseguran agradecer la oferta socialista, pero aseguran que «no se ajusta a la patente falta de sintonía que estamos padeciendo en la actividad municipal. Las diferencias son evidentes en las formas de afrontar las tareas de gobierno y en las prioridades que ambas formaciones marcamos para Eibar. Es por ello que, encontrándonos en el ecuador del mandato, no vemos viable compartir las tareas del actual gobierno municipal».

En este sentido el PNV mantiene que «ante la grave situación que está viviendo la ciudad de Eibar, se requiere urgentemente afrontar retos a medio y largo plazo (principalmente, fomentar la actividad económica futura y una regeneración urbanística proactiva), y no vemos voluntad para ello por parte del gobierno municipal dirigido por el PSE-EE PSOE».

Aún así, los nacionalistas reiteran su disposición «a responder a las necesidades con las que cuenta Eibar y a llegar a acuerdos para ello. Esa es la voluntad de nuestra acción política y así lo seguirá siendo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios