Eduardo Alsasua, ganador del concurso de pintura al aire libre

Una de las participantes./
Una de las participantes.

El premio a la mejor clasificada local fue para Diana Vasina

ANDER SALEGIDEBA.

Artistas de diferentes edades y procedencia se dieron cita el sábado en Deba para celebrar la quincuagésima edición del concurso de pintura al aire libre. Los 28 pintores participantes en el certamen contaron con cinco horas para plasmar sobre sus lienzos una estampa de algún rincón de Deba. El tiempo acompañó a la práctica de este arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. Algunos buscaron la playa o lugares más alejados para pasar desapercibidos y pintar con tranquilidad, pero otros colocaron sus lienzos en las calles céntricas para que los viandantes pudieran disfrutar de sus obras.

Un año más los encargados de organizar este certamen fueron el Ayuntamiento y la Fundación Cárdenas con la colaboración de la asociación artística local, Haitz Haundi. De los 28 pintores que participaron 27 presentaron sus obras en el Ayuntamiento para que el jurado compuesto por Ana Salegi, Juan Luis Baroja Collet, José Agustín Larrañaga, Clemente Tamayo y Borja Cárdenas valoraran cada trabajo.

El Ayuntamiento de Deba concede cuatro de estos premios y la Fundación Cárdenas, el resto. Este año se han repartido 3.050 euros en 8 premios. El Ayuntamiento se quedará en propiedad el primer premio y el premio local; y la Fundación, por su parte, se quedará los premios especiales María Esperanza Chávarri y Marqués de Prado Ameno.

Por unanimidad, decidieron conceder el primer premio, valorado en 800 euros, al vitoriano Eduardo Alsasua. El segundo premio, dotado con 500 euros, fue para el bergarés Ricardo Azkargorta. El tercer premio de 350 euros fue para José Ignacio Amelivia, de Logroño. El premio de 250 euros a la mejor clasificada local fue para Diana Vasina

En cuanto a los premios especiales que otorgó la Fundación Cárdenas, el cuarto premio, dotado con 250 euros, fue para la donostiarra María Castilla. El premio María Esperanza Chavarri (350 euros) dedicado a la mejor acuarela fue para el bilbaíno Juan Carlos Lang. El premio Blanca Villalonga (350 euros) dedicado a la mejor obra marina fue para la bilbaína Piedad Santamaría. El premio especial Marqués de Prado Ameno, dirigido a menores de 21 años y dotado con 200 euros, fue para la debarra Laura Aranegi.

Todos los trabajos estarán expuestos y en venta hasta el domingo en el salón de plenos del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 18.30 a 20.30; el sábado y el domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30.

Amaikak Bat

El numero ganador del sorteo semanal de la rifa del club Amaikak Bat ha sido el 1.760, mientras que el 2.709 es el número suplente por si no aparece el ganador.