EAJ-PNV gana con holgura y le sigue EH Bildu, que sube

Mesa electoral. /  A. ZABALA
Mesa electoral. / A. ZABALA

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

Con una altísima participación del 73.44% y un total de 1.037 votos, el Partido Nacionalista Vasco logró en Mendaro un holgado primer puesto con 406 papeletas, el 39% del total de los votos. Los jeltzales protagonizaron una notable subida, con 8 puntos más que en los anteriores comicios al Congreso.

EH Bildu, partido que ostenta la alcaldía, obtuvo el segundo puesto, con 225 votos. La coalición abertzale logra casi el 22% del total de los votos emitidos y sube tres puntos en relación a las pasadas elecciones generales. Muy cerca de Bildu se encuentra Unidas Podemos, siendo ésta la tercera fuerza con un total de 191 votos, lo que supone casi el 19% del total de los votos emitidos. La formación morada es la que más sufre, tras perder casi 100 votos. En los anteriores comicios fue la primera fuerza en Mendaro.

Tras Unidas Podemos se sitúa el PSOE, que logra 152 votos, 52 más que en la anterior elección a las generales y que suponen una subida de 3 puntos. Tanto el PP como Ciudadanos pierden votos: 15 votos el partido de Pablo Casado y 3 el de Albert Rivera, logrando 30 y 9 repectivamente.

Pacma, el partido animalista, sube y adelanta a Ciudadanos con diez votos. En su estreno Vox recibió 5 papeletas, y otros como ELAK y EB, dos y uno respectivamente.

Mendaro ha sido un fiel reflejo de lo que ha ocurrido en Euskadi, pues el voto nacionalista e independentista sube, así como el voto del PSOE y bajan el resto, aunque Podemos logra un buen tercer puesto . PP, C`s y Vox apenas tienen representación, pues entre los tres suman 44 votos.