Dolores Ordax fue homenajeada por su 100 cumpleaños

Dolores Ordax con la familia, el alcalde y representante del hogar. /  ISASTI
Dolores Ordax con la familia, el alcalde y representante del hogar. / ISASTI

NEREA ISASTI SORALUZE.

Emocionada recibió ayer Dolores Ordax la visita del alcalde de Soraluze y de las representantes del hogar del jubilado. Desde el hogar le hicieron llegar unas flores y el primer edil le hizo entrega de la escultura del municipio.

Todo ello rodeada de sus tres hijos en la casa en la que reside, en la calle Atxuri.

María Dolores Ordax Prieto nació un 7 de septiembre de 1918 en la localidad vallisoletana de San Pedro de Latarce, en Tierra de Campos, a orillas del río Sequillo. Un municipio de apenas 500 habitantes, que ha visto notablemente descendida su población debido a la migración a otras zonas como Euskadi.

Dolores cuenta que allí no había trabajo y los miembros de su familia fueron llegando a Soraluze en los años 60.

Ella vino en 1965 y durante años trabajó como limpiadora en los distintos edificios con los que ha contado la Ikastola placentina. Su marido Amancio falleció en 1983 y «cada año que pasa le echo más de menos», dice Dolores, hasta que el llanto le impide seguir.

Eran 11 hermanos, de los cuales viven ella y otros cuatro, la más joven con 82 años. Dolores tiene una hija y dos hijos, siete nietos y seis bisnietos.

Tiene muy buena memoria y un aspecto que ni de lejos se corresponde con su siglo de vida. Superó un cáncer de pecho hace años y goza de buena salud. Sin embargo, lleva tiempo sin salir de casa ya que vive en un tercer piso sin ascensor. Mañana domingo toda la familia celebrará este cumpleaños por todo lo alto en Txurruka y Dolores está pensando en el esfuerzo que le supondrá bajar de casa y volver a subir. Pero está deseando.

Al preguntarle por el secreto de su longevidad responde que puede que sea una combinación de la genética y la dieta. Dolores desayuna a diario sopas de ajo. Nos ha emplazado a que volvamos en su 101 cumpleaños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos