El deporte, protagonista en el fin de las animadas fiestas de San Nicolás

Bolos y bertsos protagonizaron buena parte del fin de fiesta de los San Nicolases. / FOTOS ANDER SALEGI
Bolos y bertsos protagonizaron buena parte del fin de fiesta de los San Nicolases. / FOTOS ANDER SALEGI

Unai Salegi a pelota e Iñaki Unanue a bolos fueron los campeones de los torneos deportivos

ANDER SALEGIDEBA.

Después de seis días de fiesta, el domingo los San Nicolases llegaron a su fin. Se acabaron las últimas fiestas del municipio debarra, y ahora habrá que esperar hasta mediados de enero para celebrar los San Sebastianes en Elorrixa. Mucha gente ha pasado por el barrio debarra de Lastur para disfrutar de sus fiestas, que han contado con de todo un poco: música, juegos, vaquillas, deporte, actos religiosos, etc.

Las fiestas se han dividido en diferentes días. Arrancaron el día 8 con un concurso de tortilla entre los diferentes caseríos de la zona. El martes, celebraron el día del patrón, San Nicolás, con una misa por la mañana, pero cuando más gente se acerco fue a la tarde a ver el concurso de recortadores. El miércoles por la mañana los jubilados fueron los protagonistas celebrando una misa y posteriormente una comida dedicada a ellos, y por la tarde los niños fueron los protagonistas con diferentes juegos, bailes etc. El viernes, los bertsolaris fueron los protagonistas. El sábado las parejas se divirtieron con diferentes competiciones y juegos.

El ultimo día se celebró el domingo con Intxorpe eguna. Los actos comenzaron muy temprano con una misa oficiada por el párroco local, Patxi. Después de un pequeño almuerzo, todos se dirigieron al nuevo frontón Presaola, donde pudieron disfrutar de la final del torneo de pelota individual. Tras una liguilla y varias eliminatorias Unai Salegi, del caserío Arbil de Itxaspe, y Unai Izagirre, del caserío Aittola Berri de Lastur ,llegaron a la final.

Salegi estuvo más fino y fue superior a Izagirre, que no tuvo su mejor mañana. El resultado final fue de 22-7 para Salegi que se llevó la txapela y la copa a casa. Izagirre tuvo que conformarse con la copa de segundo clasificado.

Al finalizar el partido de pelota, les tocó el turno a los bertsolaris Unai Mendizabal y Eli Pagola, que animaron al público con unos buenos bertsos. Antes de ir a comer, el bolatoki Indoiturri acogió un campeonato de bolos, que contó con una alta participación. 31 personas probaron suerte para tirar los tres txirlos. Cada participante contó con tres lanzamientos. El que más acierto tuvo fue Iñaki Unanue, del caserío Olano, que logró derribar cinco txirlos.

En segunda posición finalizo Gotzon Uranga. El ganador se llevó un premio en metálico y una txapela que le fue entregada por Jokin, el ganador del año pasado. Jon Ostolaza y Andoni Ezkerra estuvieron amenizando el día con música. Por la tarde, el mal tiempo fue uno de los protagonistas junto con el deporte rural, bailes y las vaquillas.

Campeonato de pala

Iruleak Emakume Pilotariak ha organizado para los meses de octubre, noviembre y diciembre la octava edición del campeonato de pala femenino, la quinta edición del memorial Maite Etxeberria.

Los partidos se jugaran los jueves y los domingos por la mañana. Las interesadas tienen de plazo hasta hoy para poder inscribirse, lo podrán hacer en parejas o en solitario. Las mujeres que se apunten solas, después tendrán que formar pareja con otras que se hayan apuntado en solitario.

La cuota de inscripción es de 30 euros por pareja, para apuntarse se puede llamar a los teléfonos 617923712 ó 682361052.