Borrar

Deba

En marcha una nueva edición del concurso para impulsar a los jóvenes creadores en el ámbito de las artes visuales

Jabi Leon

DEBA.

Viernes, 21 de febrero 2025, 19:55

El Ayuntamiento ha convocado una nueva edición del certamen que organiza de la mano del colectivo Arte Eskola Bizirik con el doble objetivo de promocionar a nuevos artistas juveniles visuales y de fomentar la difusión del arte contemporáneo vasco en modalidades tan diferentes como la pintura, la escultura, la instalación artística o los formatos híbridos.

Está abierto a todas las personas menores de 35 años, que pueden presentar sus propuestas hasta el día 15 de mayo a través del correo electrónico kultura@deba.eus.

Según explican desde el Consistorio, este certamen nació «para dar visibilidad y apoyo a los artistas emergentes de Euskal Herria, quienes a menudo encuentran dificultades para exponer su obra y acceder a financiación». Es por ello que este concurso, además de pemiar con 4.000 euros al autor o autores, ofrece a las y los jóvenes el claustro de la iglesia de Santa María como espacio donde exponer sus trabajos artísticos y apoyar e impulsar así su carrera.

Diversas disciplinas

El concurso para jóvenes creadores organizado en Deba está abierto a una amplia variedad de disciplinas dentro de las artes visuales, lo que permite a las y los artistas explorar diferentes formas de expresión. Entre las principales categorías que acepta el certamen están la pintura (obras realizadas en cualquier técnica pictórica), la escultura (creaciones tridimensionales en diversos materiales, siempre que cumplan con las restricciones del claustro, como el peso y el tamaño de acceso), la instalación artística (obras que pueden combinar elementos escultóricos, sonoros, lumínicos o digitales y que interactúan con el espacio expositivo), o los formatos híbridos (proyectos que combinan varias disciplinas artísticas como fotografía con intervención pictórica, escultura con videoarte o arte textil con elementos digitales).

Las y los artistas que deseen participar deberán presentar sus propuestas en formato digital (PDF) con un dossier que se contenga la descripción detallada del proyecto, imágenes de las obras (15 imágenes para propuestas individuales y 20 para las de grupos) y el currículo del artista o colectivo.

Como se ha señalado anteriormente, el premio está dotado con 4.000 euros, y la obra ganadora se exhibirá en el claustro de la Iglesia de Santa María durante los meses de julio y agosto de este año.

El jurado valorará la calidad, originalidad e interés cultural de las propuestas, así como la trayectoria y formación de las personas candidatas. Además, tendrá en cuenta la edad del artista, la formación y experiencia en el campo artístico requerido y el conocimiento del euskera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco En marcha una nueva edición del concurso para impulsar a los jóvenes creadores en el ámbito de las artes visuales