Deba se tiñó de azul por el Día del Marinero

Los dantzaris de Gure Kai no fallaron con su Jorrai Dantza. /
Los dantzaris de Gure Kai no fallaron con su Jorrai Dantza.

Hoy finalizan las fiestas de San Roke con la celebración de la hermandad entre las localidades de Deba y Cambo

ANDER SALEGIDEBA.

La música y los juegos protagonizaron ayer el Día del Marinero, en el que la vestimenta de los debarras también sufrió un cambio respecto a otros días. Los pañuelos rojos fueron sustituidos por los de cuadros, mientras que el color de las prendas paso del blanco al azul marino.

Un grupo de personas se encargó de arrancar la jornada festiva con canciones populares. Los miembros de Gure Kai dantza acompañados de los txistularis se pasearon por las calles de la localidad bailando Jorrai dantza, fandangoa etc. El grupo de Iparralde Txanbezpel, y los bertsolaris Julio Soto y Nerea Elustondo junto con Kardantxulo llenaron de melodías las calles de la villa debarra. Al mediodía en el frontón Aldats se congregaron 500 personas para celebrar una comida popular. Por la tarde, los gaiteros de Estella y la txaranga Oria mediante un pasacalles acercaron a la gente hasta la plaza de toros donde los jóvenes tomaron el control con juegos entre las diferentes cuadrillas locales. Antes de que comenzaran los juegos se llevó a cabo el tercer encierro de estas fiestas, el segundo con vaquillas, que no fueron como las del Día del Niño sino más grandes. Los jóvenes se divirtieron con los juegos y crearon un buen ambiente en la plaza de toros. Por la noche la música fue la protagonista con diferentes conciertos en la carpa.

Hoy se llega al último día de fiestas. Deba celebrará la hermandad que tiene con la localidad vascofrancesa de Cambo. La diana (7.00) con la banda de música y los gaiteros de Estella reunirá a los trasnochadores que hayan hecho la última gaupasa de fiestas. A las 8.00 se celebrará el último encierro con cuatro novillos de la ganadería salmantina El Puerto de San Lorenzo. A continuación, embolados de la ganadería hermanos Arrizabalaga. A las 10.30 se llevará a cabo la bienvenida a los representantes de Cambo en el Ayuntamiento debarra. Una hora más tarde, se ofrecerá un piscolabis en el Hogar del Jubilado para los de la tercera edad. En este acto se sortearán entre los asistentes 9 entradas dobles para la novillada de la tarde. El deporte rural cogerá protagonismo al mediodía. A las 12.00 en la plaza Simon Berasaluze se llevará a cabo una prueba con txingas y un pentatlón (una especie desafío entre dos personas con diferentes pruebas). A las 13.00 en la plaza vieja exhibición de txingas con Ousmane y después aizkolaris. A las 13.30 en la plaza Arakistain aizkolaris y exhibición de levantamiento de piedra. Por la tarde a las 18.00 habrá dos actos. Uno estará dedicado a los niños y el otro será la novillada en la que participarán los toreros Javier Poley, de la escuela taurina de Huesca, y Clement Faisant, de la escuela taurina de Beziers (Francia). Como sobresaliente Francisco Campos y presidiendo la novillada Xabier Azkoitia. Una vez que se termine la novillada los gigantes se despedirán con unos bailes en la plaza vieja. A las 00.00 se terminarán las fiestas con la retirada del pañuelo a la efigie de San Roke.

Temas

Deva, Jaiak