Deba se prepara para disfrutar desde hoy de sus fiestas patronales

El desencajonamiento volvió a atraer a numerosos curiosos en un ya tradicional aperitivo festivo. / SALEGI
El desencajonamiento volvió a atraer a numerosos curiosos en un ya tradicional aperitivo festivo. / SALEGI

Amagoia Arrieta será la encargada de lanzar el cohete que dé inicio a los San Rokes

ANDER SALEGIDEBA.

Desde este miércoles y hasta el domingo Deba celebra sus fiestas patronales en honor a San Roke. Cinco días (uno menos que el año pasado) repletos de actos (música, bailes, novilladas, juegos...) es lo que les espera a los vecinos debarras. Alrededor 70 actos para ser más concretos. Mañana se celebrara el día del niño, el viernes el día de San Roke, el sábado el día del Marinero y el domingo el hermanamiento entre la localidad vasco francesa de Cambo y la debarra.

El ambiente festivo comenzó el pasado fin de semana con una jornada cargada de música, comida popular y juegos. Las calles y la carpa de la alameda se llenaron de gente como si de un día de fiestas se tratara.

Hoy las fiestas arrancarán oficialmente a las 18.00, cuando se llevará a cabo el chupinazo y acto seguido la colocación del pañuelo rojo a la efigie de San Roke al son de la Marcha de Deba. A continuación, pasacalle con los gaiteros de Estella, Banda de música, y txistularis en compañía de la comparsa de gigantes y cabezudos del municipio. Este año la encargada de lanzar el chupinazo será la debarra Amagoia Arrieta, jugadora de boccia, que ha realizado una temporada espectacular consiguiendo varias medallas entre ellas alguna de oro, y que cerrará su temporada la semana que viene en el campeonato europeo que se celebrará en Sevilla.

A las 19.30 la corporación municipal saldrá en procesión hasta la parroquia debarra acompañada del Alkate Soinua. Gure Kai interpretara la Reverencia y la Ezpatadantza, a continuación el coro Aitzuri cantara la Salve. Por la noche, a partir de las 22.30 horas, se celebrará la tradicional tamborrada a cargo de la sociedad Ozio-Bide y, por último, a la 01.00 romería con el grupo Mugi Panderoa.

De 00.30 a 03.30 en la alameda se instalará un espacio de protección SexuBizi, donde se podrán recibir recursos para hacer frente a las agresiones machistas, además de ofrecer información y material diverso sobre sexualidad. Ante agresiones recordar llamar a los siguientes números de teléfono: Sos Deiak 112, Ertzaintza de Eibar 943 531 700, Atención telefónica 24 horas 900 840 111 0 016 y a la Policía Municipal de Deba 943 608 040.

Desencajonamiento

La plaza de toros fue escenario ayer del habitual desencajonamiento. Los ocho novillos de las ganaderías salmantinas Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto salieron del camión al ruedo para posteriormente ser trasladados a través de un encierrillo a los corrales de Osio, donde descansarán hasta el viernes y domingo que se celebrarán las novilladas con toreros de Salamanca, Madrid, Huesca y Francia.