La ría de Deba, algo más limpia

Fotografía del grupo de voluntarios que limpió la ría de Deba. / FOTOS ANDER SALEGI
Fotografía del grupo de voluntarios que limpió la ría de Deba. / FOTOS ANDER SALEGI

Los voluntarios llenaron cerca de seis contenedores repletos de residuos

ANDER SALEGIDEBA.

Hace un par de días, alrededor de cien voluntarios respondieron a un llamamiento realizado por Iñaki González Urbieta que pensó que la zona de las marismas necesitaba una limpieza. A su causa se unieron colaboradores como Debanatura y la sección medioambiental del Ayuntamiento de Deba. La respuesta fue positiva.

Cada mes de febrero, coincidiendo con el Día de los Humedales, Debanatura suele organizar una limpieza voluntaria en las marismas del municipio, en la zona de Casa Campo, muy próxima a la desembocadura de la ría de Deba. Pero con una vez al año no es suficiente, por esa razón el otro día se realizó un llamamiento a través de las redes sociales y con la colaboración de Debanatura (que tiene varios proyectos relacionados con el medioambiente), del Ayuntamiento local y Debakayak, consiguió reunir a cerca de cien personas para llevar a cabo una limpieza voluntaria en las marismas de Deba. El punto de encuentro fue el puerto deportivo debarra donde escucharon las explicaciones de Diego Mendoza, miembro de Debanatura, y de ahí se dirigieron a la zona de las marismas de Deba para, con guantes y bolsas en mano, ponerse manos a la obra. Durante aproximadamente tres horas, recogieron todo tipo de residuos (neumáticos, un motor, cristales poliespan, telas, etcétera), pero sobre todo envases de plástico. Algunos colaboraron en tierra y otros lo hicieron en el agua a través de kayaks y stand up paddle. Al final de la jornada lograron llenar cerca de seis contenedores. A su vez, con esta limpieza también fueron capaces de evitar el desarrollo de plantas invasoras. Con esta acción la desembocadura de la ría de Deba esta algo más limpia.

Rifa ikasbidaia

Durante las fiestas de Itziar los alumnos de Mendata estuvieron vendiendo rifas con el fin de recaudar dinero para el viaje de fin de curso. El número ganador ha sido el 1230 y ha sido premiado con una cesta.

Donantes de Sangre

La Asociación de Donantes de Sangre del municipio ha organizado para hoy la tercera sesión de extracciones de este año. Una cita a la que esperan que se apunten muchos vecinos. Desde la asociación animan a que la gente participe en este acto altruista. A su vez hacen un llamamiento a los hombres. Se necesita que acudan hombres de entre 18 y 42 años. El centro Luzaro, situado en la calle Ifar Kale, volverá a ser una vez más el lugar escogido para llevar a cabo esta acción. El horario de extracciones comenzará a las 17.00 y se prolongará hasta las 20.30 horas, con la intención de que todo aquel que esté interesado, tenga tiempo suficiente para acudir.