Deba celebra la primera feria del año

Aunque en menor cantidad que otros años, hubo ganado en la Soro Feria de Deba. /  FOTOS ANDER SALEGI
Aunque en menor cantidad que otros años, hubo ganado en la Soro Feria de Deba. / FOTOS ANDER SALEGI

El premio a las mejores verduras y al mejor puesto se lo llevó Peio Rubio de Elgoibar

ANDER SALEGI DEBA.

La localidad costera de Deba celebró ayer la primera feria del año en el País Vasco. A pesar de las gélidas temperaturas muchas personas se acercaron a la Feria de Año Nuevo. La Soro Feria un año mas acogió la exposición de productos del caserío, ganado y su célebre concurso de quesos, miel, frutas y verduras. La música estuvo presente durante la feria con la Banda de Música Municipal, los txistularis y los trikitilaris. Al mediodía los bailarines tomaron la posesión del frontón Aldats para deleitar con unos bailes al público que se acercó hasta ese lugar. No hubo mucho ganado, pero el quiosco una vez más fue el punto de encuentro para los más pequeños, los cuales pudieron ver de cerca las diferentes cabezas de ganado de los caseríos de los alrededores. Las dos nuevas carpas instaladas en la plaza del ayuntamiento estuvieron muy solicitadas por las personas que buscaban una buena pieza de fruta, un buen tarro de miel o unas verduras que cocinar al mediodía.

Antes de que la feria concluyese se celebró la entrega de premios de los concursos de verduras, frutas quesos y mieles. El reparto de premios comenzó con el apartado de verduras. El ganador del trofeo y 300 euros en metálico fue Peio Rubio del caserío Txillarre de Elgoibar. En segunda posición, repitió un año más Miriam Arrizabalaga del caserío Doniene-Berri de Deba con un premio de 250 euros y la tercera posición fue para Ezozi Etxeberria del caserío Arizaga de Soraluze que ganó 200 euros. Después pasaron a entregar los premios del apartado de frutas, en primer lugar finalizó Urtza Sarrionandia que se llevó un premio de 300 euros más el trofeo a Igorre. El segundo premio de 250 euros quedo desierto. El podio lo cerró Igor Lete de Ispaster llevándose un premio de 200 euros. En el apartado de mieles, el premio de 150 euros y el trofeo fue para Asier Martin de Bergara. El segundo y tercer puesto se quedó en Deba, los ganadores fueron Nagore Dorronsoro y Julián Villena.

El de quesos, a Álava

En el concurso de quesos, el premio de 350 euros más el trofeo fue un año más para La Leze de Álava. El segundo puesto con un premio de 300 euros fue para Joseba Insausti de Ordizia. Mientras que el tercer premio fue para Jesús Ansola del caserío Mausitxa de Elgoibar que se llevó un premio de 250 euros. El mejor queso de la comarca fue el de Beñat Egaña de Mutriku.

Por otra parte, también hubo ocasión de premiar con 150 euros al mejor puesto de la feria que fue para Peio Rubio del caserío Txillarre de Elgoibar. El mejor puesto local, repitiendo por un año más, fue para Miriam Arrizabalaga del caserío Doniene Berri que obtuvo un premio de 150 euros. El premio a la mejor gestora forestal local fue para Alazne Arruti del caserío Txindurri Iturri.