Deba tiene cantera de artistas

La entrega de premios, con Elene, Ainara, June y Marina recibiendo sus galardones. / ANDER SALEGI
La entrega de premios, con Elene, Ainara, June y Marina recibiendo sus galardones. / ANDER SALEGI

ANDER SALEGI DEBA.

La asociación artística Haitz Haundi, año tras año, continúa fomentando el arte entre los habitantes de Deba. El sábado por la mañana, víspera del Día del Debarra, organizaron la XXVII edición del concurso de pintura infantil dirigido a niños del municipio de edades ente los 1 y 16 años.

224 niños recogieron su lienzo en los bajos del Ayuntamiento a lo largo de la mañana. El tema del concurso fue libre, cada uno lo escogía a su gusto, pero la única norma era pintar el lienzo al aire libre, cosa que se dejó a un lado debido al mal tiempo que hizo. Durante cuatro horas, lápiz y pinturas en mano, cada uno de los participantes demostró sus dotes de artista sobre el lienzo. El concurso se dividió en cuatro categorías. Los 214 lienzos presentados fueron evaluados por los miembros del jurado José Luis Aperribai, José IgnacioTreku, Maddi Ciaran, Uxue Barco e Inge Ugalde. El domingo por la tarde el salón de Kultur Elkartea se llenó de gente para conocer el veredicto del jurado.

El concurso se dividió en cuatro categorías. En la primera categoría de 1 a 5 años se presentaron 71 lienzos, y entre todos ellos la ganadora fue Elene Arakistain. En la clasificación de premiados le siguieron Enara Uzuriaga, Jagoba Martija, Bruna Olariaga, Libe Lacertua y Nerea Conde.

En la segunda categoría, de 6 a 8 años, participaron 86 pequeños artistas entre los cuales el lienzo de Ainara Txurruka resultó ser el ganador. La clasificación la formaron Urko Agirre, Maddi Larrañaga, Danel Idiáquez, Lide Arrizabalaga y Ane Varela.

En la tercera categoría de 9 a 10 años participaron 37 pintores, entre los cuales June Iglesias fue la ganadora. El pódium lo completaron Sara Amasorrain, Nora Seara, Natalia Machado, Sara Arrizabalaga y Malen Urkiri.

En la cuarta y última categoría participaron 20 niños y niñas de entre 11 y 16 años. La ganadora fue Marina Aceña. En la clasificación le acompañaron Gadea Rodríguez, Maialen Oñederra, Maialen Ramos, Eider Etxabe y Ainhize González. Todos los ganadores recibieron un cuaderno, pinturas y chucherías de regalo. Todos los lienzos no premiados recibieron como recompensa una bolsa de chucherías.

Exposición

El club Haitz Haundi ha organizado una exposición con los trabajos de fin de año de los alumnos adultos y jóvenes y con los trabajos ganadores del concurso de pintura infantil. La exposición se abrirá mañana al público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y permanecerá de esta manera hasta el 31 de mayo. Se podrá visitar entre las 18.00 y 20.00 horas entre semana y de 12.00 a 14.00 horas el fin de semana.