Deba acogerá hoy el IX festival internacional de folclore

El grupo Gure Kay lleva a cabo uno de sus ensayos antes del festival. /  ANDER SALEGI
El grupo Gure Kay lleva a cabo uno de sus ensayos antes del festival. / ANDER SALEGI

La asociación Kud Branko Cvetkovic de Serbia será la invitada en esta edición

ANDER SALEGIDEBA.

Vuelve el festival de folclore al municipio y lo hace después de que hace dos años el ballet folclórico de la Universidad de Colima (México) acudiera con sus rancheras y bailes tradicionales. Hoy la carpa de la Alameda Calbeton acogerá a un grupo llegado de Serbia, que junto al grupo de danza local Gure Kai (organizadores de este evento) llevarán a cabo una exhibición de bailes típicos de su tierra.

KUD Branko Cvetkovic se fundó en el año 1945, como una asociación cultural amateur de marineros y trabajadores del ferrocarril que fueron sus fundadores. Por ello, KUD Cvectkovic está bajo el auspicio de la Compañía del Ferrocarril de Serbia. En los 70 años de su existencia, KUD Cvetkovic se ha convertido en una conocida institución cultural que promueve la tradición folklórica de Serbia por todo el mundo. A través de las diferentes secciones de la asociación, miles de jóvenes han trabajado para preservar, promover y reafirmar la cultura nacional Serbia.

Actualmente, KUD Cvetkovic cuenta con más de 400 miembros activos y a lo largo de su historia, ha realizado más de 7000 actuaciones y ha sido vista por más de 7 millones de espectadores de numerosos países. Kud Branko Cvetkovic cuenta con un repertorio de ocho bailes tradicionales. A los dantzaris de Deba les acompañaran algunos miembros del grupo Haritz de Elgoibar, a su vez también contaran con la colaboración de Deba Musikal y alumnos de la escuela de danza de Deba. El espectáculo estará acompañado por músicos, por una parte los txistularis locales Kalez Kale, el trikitilari Ander Blasco, el panderetero Iñaki Etxaide los acordeonistas locales Andima Egaña y Lorea Urkiri y Mattin Urbieta con el violín.

El festival comenzara a las 22.30 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y media. Antes, sobre las 18.30 los dantzaris de Gure Kai recibirán al grupo serbio en el Ayuntamiento de Deba. El programa arrancará con un baile del grupo serbio, después Gure Kai ofrecerá un recital de bailes que se realizan en Lesaka (Makil gurutzea, Zubigainekoa etc.). A continuación, otra vez, les tocará el turno a los serbios para que los debarras concluyan el programa con bailes típicos de romería (kalejira, launangoa, fandangoa, arin-arina, etcétera).

Tómbola Caritas

Un año más se volverá a organizar la tómbola de Caritas. Como otras veces, todo el dinero que se recaude se destinará exclusivamente para ayudar a personas necesitadas del municipio. La tómbola se abrirá el próximo 9 de agosto en el local de Sagarna, y desde la organización prevén que permanezca abierta hasta el 23 de agosto. Son muchos los días y eso requiere la participación de muchas personas, por lo que la gente que esté interesada en colaborar puede pasar por el local a dar su nombre de 18.00 a 20.00 horas hoy, el domingo, el lunes y el 1 y 2 de agosto. Caritas Deba agradece de antemano la colaboración.