«Diríamos que tocamos rock instrumental por decir algo, pero etiquetarlo sería un error»

Los debarras Oier (batería), Euge (guitarra) e Izukaitz forman el trío Dawanada./ANDER SALEGI
Los debarras Oier (batería), Euge (guitarra) e Izukaitz forman el trío Dawanada. / ANDER SALEGI

Este trío compuesto por músicos debarras y que pertenece al colectivo Debarock trabajan en estos momentos para sacar una maqueta

ANDER SALEGIDEBA.

El municipio debarra alberga varios grupos de música. El colectivo Debarock cumplió el año pasado su décimo aniversario, ente los grupos que componen este colectivo esta Dawanada que se encuentra en estos momentos intentando desarrollar su carrera musical y para ello están trabajando en una maqueta. Este grupo formado por tres debarras, Oier Konde, Euge García e Izukaitz Arizmendiarrieta, que nos cuentan un poco de la historia del grupo y cuáles son sus planes.

-¿Cómo surgió la banda?

-Fue por casualidad, mientras nos encontrábamos de bar en bar, teníamos ganas de musicalizar nuestras vidas ya que los tres nos encontrábamos sin ningún proyecto que llevar a cabo. Somos tres y vivimos nuestra infancia en Deba conociéndonos de toda la vida y una cosa llevó a la otra hasta que un caluroso verano de hace dos años decidimos quedar en un local para tocar un poco, lo que saliera, sin compromiso. Poco a poco fuimos quedando más, hasta hoy.

-¿Por qué este nombre de Dawanada?

-Barajeábamos unos nombres, cada uno aportó varios y al final nos decantamos por éste que, como el nombre indica, es lo que hay.

-Los tres son músicos que vienen de otras experiencias, de otros grupos.

-Sí. Al batería, Konde, desde pequeño le gustaba aporrear todo lo que pillaba y muy jovencito empezó a tocar en grupos de death metal, heavy y ese estilo de música donde el doble bombo estaría presente en aquellos locales húmedos donde brotaban los champiñones a sus anchas. Su primer grupo fue Vade Retro y un concierto memorial que tocaron fue en el cine Zubeltzu de Deba. También estuvo un par de años en Ozororen mendekua y Debaser.

-El guitarrista, Euge, además también ha sido vocalista en otras fromaciones...

-Efectivamente. Euge, ya en su loca primera juventud cantaba en un grupo punk llamado Hemorragia pero un buen día le dio por coger una guitarra y darle caña. Después de los éxitos de Hemorragia aquello se acabó y empezó a tocar en otros grupos como Aguarrás Sin Más Debaser y Free Monkeys. Se trata de un músico muy apasionado y perseverante en lo suyo, muy creativo. Es el compositor de muchos de los temas de Dawana.

-Y Izukaitz, el bajista, ¿de dónde viene musicalmente?

-Izukaitz tocó en varios grupos punk como Hemorragia (el bajo), en Desprecio (el bajo), en Aguarrás Sin Mas (la batería). Le daba a todo... y a la música también. Euge y él siempre fueron como los raíles del tren que iban en paralelo. Desde los quince empezó a tocar el bajo hasta hoy.

-¿Qué estilo de música ofrece Dawanada?

-Diríamos que rock instrumental, por decir algo, pero etiquetarlo sería un error, no tenemos un género concreto, nos gusta experimentar y ver al final lo que sale.

-¿En qué están trabajando en estos momentos?

-Estamos grabando una maqueta con diez temas en el local de ensayo del Palacio Aguirre. Estas maquetas las repartiremos en gaztetxes, bares y algún otro lugar más.

-¿Qué planes tienen para este año?

-Pues como te comentábamos, para este año tenemos previsto repartir las maquetas en gaztetxes, bares y otros lugares para, de esta manera, intentar promocionarnos y así poder conseguir conciertos. Si alguien está interesado en contactar con nosotros lo puede hacer a través de los teléfonos 688714292 y 676986311 o también mediante el correo electrónico dawanadataldea@gmail.com