Cumplir con la palabra y afrontar nuevos retos, bases del programa de EAJ-PNV

Equipo humano que presentará el EAJ-PNV a las municipales. / GORRITIBEREA
Equipo humano que presentará el EAJ-PNV a las municipales. / GORRITIBEREA

José Angel Lizardi encabeza la candidatura jeltzale para las elecciones del 26 M

GORRITIBEREA MUTRIKU.

La presentación de la lista del EAJ-PNV para las próximas municipales fue todo un repaso de lo realizado a lo largo de la legislatura que ahora concluye, pero siempre dentro del parámetro que marca «la palabra dada» y el «saneamiento de la economía».

Entre las cosas que se han logrado en los últimos cuatro años, el actual alcalde citó la carretera GI-638 cuyas obras se han iniciado finalmente o el demandado Centro Día, pero también iniciativas como la apertura del palacio Arrietakua que representa todo un atractivo turístico, el cambio en el alumbrado, las mejoras en cuanto a accesibilidad, y ahí citó la obra realizadas en Erdiko Kale con la colocación del carril de losetas, los caminos rurales que se han reparado, el local de Ondabarro para los baserritarras.

José Angel Lizardi se mostró muy satisfecho por las importantes actuaciones ahora aprobadas y que se desarrollarán en la próxima legislatura, como son la consolidación del edificio del convento con la actuación sobre el tejado, el ascensor de José María Alcibar, el cubrimiento del frontón de Egaña y también la actuación que se llevará a cabo en la ladera del Samikolla.

Nuevas normas subsidiarias

Respecto a las acciones a desarrollar, citó la revisión de las Normas Subsidiarias, el saneamiento de la regata de Mijoa que concluirá con el demandado bidegorri y cuyo inicio esta prevista para finales del próximo año. En cuanto a accesibilidad citó la mejora de las escaleras de la Bajada Atxitxin y el estudio de dos nuevos ascensores, una entre Fondaberri y el Ambulatorio y la otra entre las calles San Agustín y San Miguel.

Subrayó la necesidad de retomar el plan del estuario del Deba con el fin de ordenar y sobre todo asegurar a los viandantes que usarán el tramo entre Ondar Beltz y la vecina localidad. Pero sin duda fue más incisivo en el capítulo de bienestar social donde desde el Ayuntamiento se realizó un estudio para comprobar las necesidades de los mayores de 80 años, y con lo resultados arrojados, realizar un plan para poder responder a las necesidades planteadas. Como dato señalar que el 5,9% de los vecinos de Mutriku tienen más de 80 años, por lo tanto la cifra de octogenrios asciende a 316 personas.