Se contempla cerrar totalmente al tráfico la carretera Mutriku-Deba

Detalle de la curva de Ipitxarri desde la subida a Itziar./
Detalle de la curva de Ipitxarri desde la subida a Itziar.

Este corte de la carretera de la costa duraría, como mínimo, cinco días

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Como si fuera un adelanto de lo que nos viene, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cerrará al tráfico la carretera Mutriku-Deba a causa del estado de la ladera a la altura de la curva de Ipitxarri. El pasado 29 de octubre se cerró uno de los carriles para que el servicio de mantenimiento del citado departamento pudiera examinar los muros de contención.

El cierre del carril se mantiene a día de hoy y según ha confirmado el alcalde, el director de Carreteras le confirmó que «los análisis realizados aconsejan actuar a la mayor brevedad dado que de no hacerlo hay un grave riesgo de desprendimiento».

En principio la actuación estaba prevista iniciarla el pasado lunes, pero dado que todo el transporte publico deberá de transitar por la GI-3230 que sube al Calvario, han solicitado una prorroga con el fin de coordinar todo el transporte con el departamento de Movilidad, a la vez que se solicitó informar oficialmente de cuando se efectuará el cierre con el fin de poner sobre aviso a la ciudadanía. Hasta el momento en el Ayuntamiento no se ha recogido información oficial alguna, pero desde diversas fuentes se baraja el cierre para el próximo lunes 19 de noviembre.

Según las fuentes consultadas, el cierre duraría del orden de cinco días, dado que tienen previsto instalar una grúa de grandes dimensiones para analizar toda la ladera, análisis que también servirá para saber cómo acometer las obras de ensanchamiento cuando se inicien éstas el próximo año.

El citado corte podría prolongarse a causa del estado de la ladera, pero en fuentes municipales nos han confirmado que «en ningún momento se trataría del inicio de las obras de ensanchamineto» previstas para el próximo año, únicamente se trataría de unas obras de estabilización. Así las cosas la totalidad de los mutrikuarras y también los que usan el citado vial tanto para salir a la comarca o los que pasan por Mutriku camino del Lea-Artibai, se encuentran expectantes, no en vano la carretera de la costa soporta un trafico de 6.000 vehículos/día y la carretera del Calvario difícilmente podrá soportar todo ese tráfico con el problema añadido de su enlace con la N-634 a la altura de Sasiola, algo que también tendrán que regularizarlo.

 

Fotos

Vídeos