La comida del día de las cuadrillas, del frontón al patio de la ikastola

Se han inscrito 429 personas, un elevado número que ha obligado al cambio de ubicación

AMAGOIA ZABALAMENDARO.

El día de las cuadrillas se celebrará el próximo día 27, jornada para la que se han programado muchas actividades. Un día repleto de actividades cuya organización y buen desarrollo requiere de la participación ciudadana.

Cabe recordar que durante la mañana se celebrará el concurso de paellas, a la que seguirá una comida popular. Un total de 429 personas se han inscrito a la comida, distribuidas en un total de 25 cuadrillas.

El concurso de paellas y la comida popular es una actividad que va en alza, pues cada año se incrementa el número de personas participantes.

Este año se ha roto el techo y el ayuntamiento se ha visto obligado a modificar el lugar del concurso y la posterior comida, pasando de ser en el frontón a tener que celebrarse en el patio de la ikastola de la localidad.

El frontón se ha quedado pequeño y la afluencia obliga a tener que trasladarse a un espació más grande. El patio de la ikastola cubre perfectamente las condiciones necesarias, pues cuenta con techo cubierto, baños públicos, agua y gradas, que facilitan la organización de un acto de esta envergadura.

Paralelamente, además de ganar en espacio y dar un uso distinto a lo habitual aprovechando los recursos que se tienen en el municipio, este cambio de ubicación permite 'sacar' de la zona centro otra actividad festiva y llevarlo a un barrio periférico, respondiendo así a la demanda existente de activar la vida de los barrios.

Comida de los mayores

La comida popular que la sociedad Aizpe prepara en honor a las personas de más edad de nuestro municipio también ha tenido una buena respuesta, pues un total de 65 personas se han inscrito parta la misma.

Se celebrará el domingo 28, y además de la comida tendrán a su disposición el tren txu txu que les llevará de un barrio a otro y podrán disfrutar de toda una serie de actividades que se han organizado para ese día, como bailes tradicionales vascos, festival de pelota o la tamborrada infantil.