Colocan un cartel con consejos para el correcto uso de la cucaña

Se quiere evitar los accidentes que sufren los jóvenes que utilizan este palo como espacio de juegos

A.E.ONDARROA.

El Ayuntamiento ha colocado una nueva cucaña y un cartel para favorecer su correcto usa. Desde el Consistorio muestran su preocupación por los saltos desde la cucaña hasta la zona náutico deportiva por los accidentes que se producen y el objetivo es tratar de evitar que dos personas recorran o se columpien por ella.

La cucaña es utilizada durante las fiestas de la localidad, pero en ocasiones son muchos los chavales que utilizan este palo como espacio de juegos.

Todas estas recomendaciones se realizan con el objetivo de evitar accidentes entre los numerosos jóvenes que aprovechan las pleamares para zambullirse en la ría Artibai, a la altura del puerto deportivo. Anteriormente, el Gobierno Vasco, tras las obras de recuperación del espigón de Arrigorri, también prohibió los saltos desde el malecón.

En esa misma línea, el Ejecutivo autónomo instó a que se respeten este tipo de decisiones «tanto por el riesgo que supone para la persona infractora como para el colectivo de usuarios de los puertos deportivos y pesqueros».

Fondos de poco calado

Desde la consejería de Medio Ambiente y Política Territorial recuerdan que «los puertos son para la náutica y playas para el baño» y cada verano, «por la inconsciencia de algunas personas», se producen lesiones, fracturas y tetraplejias. «Quienes se lanzan desde lo alto de los muelles y espigones al agua se pueden encontrar con fondos de poco calado, embarcaciones amarradas, hélices en funcionamiento de los barcos del lugar, cadenas y cabos de amarre sumergidos o situaciones similares», recalcaron en una nota extensible a todos los puertos vascos.