Borrar
El conde flanqueado por José Ángel Lizardi y Denis Itxaso. A.G.
Hoy se celebra el funeral por Enrique de Areilza, auténtico valedor cultural de Mutriku

Hoy se celebra el funeral por Enrique de Areilza, auténtico valedor cultural de Mutriku

Los actos fúnebres por el quinto Conde de Motrico comenzará a las 19.30 horas

A. GORRITIBEREA

MUTRIKU.

Martes, 5 de noviembre 2019, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 19.30 horas de la tarde se celebrarán los funerales por Enrique de Areilza y Churruca, quinto Conde Motrico fallecido el pasado domingo en Madrid a la edad de 85 años. Con antelación, a las cinco de la tarde, serán enterradas sus cenizas en el panteón que conserva la familia en el bonito y recogido cementerio de Mutriku, que tras el día de Todos los Santos, luce de forma esplendida. Enrique, tal y como se le conocía, fue siempre un mutrikuarra más.

Realizaba estancias en su casa de Saturraran, con las olas a pie de ladera y también en el palacio 'Arrietakua', donde en más de una ocasión recordó que «la familia ha vivido aquí más de cinco siglos».

Fue el verdadero artífice para que el palacio construido por el ilustre marino Antonio de Gaztañeta el año 1707, sobre la antigua casa torre de los Arrieta, pudiera ser visitado por todo el público en general, pero sobre todo por los escolares, algo en lo que mostró mucho interés.

Cabe recordar que en el palacio, donde todo permanece intacto, vivieron buena parte de sus antepasados, no en vano ahí residieron el propio Antonio de Gaztañeta, Cosme Damián de Churruca o ingenieros como Evaristo Churruca o Carmen Brunet, otra gran valedora del palacio. Precisamente, el pasado sábado estaba organizada una nueva visita al palacio y como la respuesta fue tan importante, se programó una visita anterior para el 1 de noviembre, que también se completó. Sin duda, todo un epílogo para la aportación cultural y divulgativa de Enrique de Areilza.

El funeral de esta tarde será oficiado por el párroco Txomin Zabaleta, al órgano estará Eneko Lizardi y cantarán como en cada uno de los funerales varios miembros del coro parroquial.

Enrique de Areilza y Churruca deja viuda, María del Pilar Carvajal y Urquijo, y cuatro hijos: Mónica, José María, Águeda e Iciar. A todos ellos el consuelo de un pueblo que le recordará en cada uno de las acciones históricas y culturales ligadas al mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios