La carretera de la costa se cerrará definitivamente el jueves por la mañana

Detalle de la reunión que se celebró ayer con los vecinos del barrio Laranga. / A. GORRITIBEREA
Detalle de la reunión que se celebró ayer con los vecinos del barrio Laranga. / A. GORRITIBEREA

La alternativa será la GI-3230 para vehículos menores de 15 toneladas

A. GORRITIBEREA MUTRIKU.

Tal y como estaba previsto, la carretera GI-638 o carretera de la Costa se cerrará totalmente al tráfico el próximo jueves 2 de mayo a las 9.00 de la mañana. Está previsto que el corte se prolongue por espacio de cuatro meses, si bien una vez que se acometan las obras de mayor riesgo, es previsible que se pueda habilitar algún carril alternativo, pero siempre y cuando las obras a ejecutar así lo permitan. Buena parte de los 6.000 vehículos que usan diariamente el citado vial deberán de usar la carretera que transcurre por el alto del Calvario, la GI-3230, pero estará totalmente prohibido el tráfico para los vehículos de más de 15 toneladas y 10 metros de longitud.

Con el fin de que nadie se despiste y consecuentemente pueda colapsar la citada carretera, se pondrán sendos paneles informativos en las rotondas de Itziar, Elgoibar y Ondarroa, pero además se podrá recabar información tanto en las salidas de la autopista en Itziar y en Elgoibar. A nadie se le escapa que son muchos los camiones de gran envergadura que acuden fundamentalmente a las industrias del Lea-Artibai, y es donde se actuará dado que la mayoría son transportes internacionales.

Lo mismo ocurre con todos los camiones que salen del puerto de Ondaroa que deberán usar la BI-633 para acceder a la autopista o a la Beasain-Durango en Matiena. En definitiva, mucha dosis de paciencia y sobre todo mucha precaución a diario, pero sobre todo los próximos cuatro meses.

Vecinos de Laranga

Con el fin de que todas las partes afectadas actúen al unísono, en la jornada de ayer el jefe de Servicio de Proyectos y Construcción de Infraestructuras Viarias Agustín López Doria se reunió con los vecinos del barrio Laranga en presencia del alcalde y de los representantes de los partidos políticos. En ella se informó que la entrada al barrio se efectuará por el vial habilitado junto a la ermita del Calvario, para bajar hasta el restaurante Pikua y de ahí bajar hasta el cruce de la GI-638 y usar uno de los carriles que se habilitará hasta el cruce de subida al hotel Arbe.

La salida será usando el mismo vial que tendrá algún punto de cruce, subir por el restaurante San Juan y usando el vial de Arrainbide acceder nuevamente a la GI-3230. Todo este itinerario estará debidamente señalizado. Por lo que respecta a las obras, se esta actuando ya en tres puntos, una junto a la playa de Ondarbeltz en plena lucha con el mar, la otra en Ipitxarri donde los camiones suben por unas pendientes muy pronunciadas y la tercera en lo que será la boca de este del túnel de Alkolea, donde se esta desbrozando ya toda la pendiente.

Torneo infantil femenino

No habrá fútbol regional el fin de semana, pero sí que habrá torneos interesantes. Así, mañana el equipo infantil femenino participará en el primer torneo infantil femenino de Martutene. A las 10:20 se jugará el encuentro Intxaurdi-Mutriku, a las 11:40 en Mutriku-Bizkerre y a las 13:00 horas el Hondarribia-Mutriku. Después vendrán los cuartos, las semifinales y la final.