La carretera del Calvario se abrirá hoy a las 15.30 horas

Final de la escollera de más de nueve metros sobre la que se asienta la nueva calzada. / FOTOS GORRITIBEREA
Final de la escollera de más de nueve metros sobre la que se asienta la nueva calzada. / FOTOS GORRITIBEREA

Hasta el miércoles habrá cortes puntuales para completar los remates

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Tal y como se anuncio, hoy viernes se procederá a la apertura de la carretera GI-3230 que une Mutriku con Sasiola y que quedó cortada tras el desprendimiento registrado el pasado 1 de febrero en el punto conocido como curva de las Cruces. Tras el deslizamiento se diseño una solución de estabilización consistente en al ejecución de un contrafuerte en escollera de 25 metros de longitud y 9 metros de altura, obra en el que se asienta una relleno de piedra que sirve de apoyo a la plataforma que soportará la carretera. La pendiente la han acabado con tierra que tras el sembrado correspondiente acabará integrado en el paisaje. Además las actuaciones de estabilización se han completado con el recalce en el tramo de muro que aguantó el desprendimiento.

Las obras de reparación fueron adjudicadas por el procedimiento de emergencia a la empresa Construcciones Mariezkurrena, S.L. por un importe de 190.600 euros, y la interrupción del tráfico ha redudido de forma importante el período de obra.

La apertura total de la carretera se realizará a las 15.30 de la tarde, pero hasta el próximo miércoles 10 de abril, se realizarán cortes puntuales en la circulación con el fin de realizar los remates de las obras pendientes en el conjunto del vial como son el fresado y posterior asfaltado de más de treinta puntos, la colocación de señales de circulación o el pintado de la calzada entre otros.