La campaña sobre las playas, en Deba hasta el domingo

Tres jóvenes recogen residuos urbanos en la playa. /  SALEGI
Tres jóvenes recogen residuos urbanos en la playa. / SALEGI

Se llevarán a cabo diferentes talleres centrados en la importancia que tiene recoger los residuos

ANDER SALEGIDEBA.

Un año más, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral y la Fundación Social Emaús han colocado un frente al antiguo Hotel Kresala un container donde llevan a cabo varios talleres que centrarán su esfuerzo en la importancia de recoger adecuadamente los residuos. El foco se dirigirá especialmente en la problemática de los plásticos en nuestros mares, uno de los retos ambientales más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día a nivel mundial.

Esta campaña se está realizando a través de un punto de información móvil que la Diputación ya ha implantado otros años en las poblaciones costeras guipuzcoanas y que recorre todas las playas del territorio. A través del punto móvil se ofrece información sobre las playas guipuzcoanas y el proyecto de recogida marina Life Lema y se desarrollan diversos talleres dirigidos a niños y adultos con la finalidad de sensibilizar sobre el problema del plástico en nuestros mares. Este punto informativo está abierto al público desde las 11.00 hasta las 14.00 horas por la mañana y de 16.30 hasta las 19.30 horas por la tarde, permanecerá así hasta el próximo domingo.

Entre las actividades que podemos encontrar están la recogida de microplásticos, con 10 trozos te regalan una cantimplora. Esta actividad está dirigida a jóvenes y adultos con el fin de concienciar sobre la recogida de residuos en las playas. Otra actividad dirigida a los niños es la de pintar una bolsa que luego bien puede utilizarse para ir a hacer la compra. Esta bolsa realizada con 25 botellas de plástico tiene una imagen de un pez (mitad animal y la otra mitad plástico), los niños la pueden colorear y después llevarse la bolsa a casa. Otro taller consiste en colocar diferentes plásticos (remolcados a las orillas de las playas) en el suelo y adivinar de qué objeto proviene ese plástico y concienciar de cuánto tiempo puede tardar en desaparecer.

Campaña solar

Dentro de esta campaña de sensibilización ayer AECC Gipuzkoa (la asociación contra el cáncer) estableció un stand de campaña de prevención solar de cáncer de piel. Esta campaña informativa y de prevención que permite acciones educativas encaminadas a eliminar los hábitos de riesgo durante la exposición al sol y mejorar la salud de la piel de la población.

Los bañistas que se acercaron a la playa Santiago de Deba pudieron recibir los siguientes acciones: se les ofreció información relativa a la protección solar, se les repartió material informativo sobre los riesgos derivados de una exposición solar inadecuada y factores de proyección solar, se les emitió mensajes relacionados con la protección solar a través de un medio audiovisual y se realizó actividades lúdico educativas para menores de 16 años en las que trabajaron los conceptos de hábitos de vida saludable.

También los que se acercaron hasta este stand pudieron conocer cuánto tiempo pueden estar expuestos al sol sin ningún tipo de protección. Hoy y mañana esta asociación estará en la localidad recaudando dinero para mejorar la calidad de vida de los afectados por el cáncer.