Campaña por unas fiestas sin agresiones machistas

K. ITURRIAGAGOITIAERMUA.

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua impulsa un año más una campaña para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de unas fiestas de Santiago 2019 igualitarias, inclusivas y libres de violencias machistas.

La campaña incluye, por una parte, mensajes de sensibilización para visibilizar que, en estos días en los que se alteran tareas, horarios y costumbres, suelen ser las mujeres las que asumen la carga extra que supone en una familia el 'estar de fiesta'. Son ellas las que pierden oportunidades de disfrute del ambiente festivo. Por ello, la corresponsabilidad y el reparto igualitario de tareas facilitará que las fiestas sean, de verdad, para todos y todas.

Por otra parte, las conductas de violencia machista suelen incrementarse y ello supone una grave alteración de la libertad y la vida de las mujeres que no podemos tolerar. Este es un problema de los hombres que impacta contra las mujeres, y esta campaña pretende prevenirlo y combatirlo, haciendo una llamada expresa para que todas y todos se impliquen en ello.

Otro aspecto de la campaña es el refuerzo de la atención que se presta ante situaciones o agresiones que puedan darse. En ese sentido, la referencia es el procedimiento que marca el protocolo municipal para la mejora en la atención a las mujeres víctimas, en colaboración y con participación de la Policía Local.

Carpa informativa

Hoy se instalará una carpa o stand en la plaza Patxi, de 18.00 a 21.00 horas, que funcionará como punto de información, y tratará de dar visibilidad a la necesidad de que todo el mundo se implique en la lucha contra este tipo de violencias, repartiendo chapas con la leyenda 'NO es NO - EZ beti da EZ'.

Además se colocarán lonas en el kiosko de la plaza Cardenal Orbe y en el Ayuntamiento con mensajes alusivos a los buenos tratos, al disfrute de unas fiestas igualitarias y contra las agresiones sexistas en fiestas. El mensaje también se ha insertado en el programa oficial de fiestas.