Cambios en el transporte público entre Deba y Mutriku por el corte de carretera

La carretera de la costa se cerrará mañana. / A.S.
La carretera de la costa se cerrará mañana. / A.S.

A. S. DEBA.

El Servicio de Proyectos y Construcción de Infraestructuras Viarias notifica que desde hoy se producirá el corte total de la carretera GI-638 y tendrá una duración de alrededor de cuatro meses. Durante este periodo, se verá afectado el tráfico que transcurría por esa vía. Por esa razón, se ha instalado un itinerario alternativo que deberá realizarse por la carretera GI-3230 (de Sasiola a Mutriku por el Alto del Calvario) para vehículos de menos de 9 metros de longitud y por la AP-8 o N-634 y BI-633 ( de Durango a Ondarroa por Trabakua) para vehículos de más de 9 metros de longitud.

Según el Departamento de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el corte de la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku supone para la concesión de Debabarrena-Urola Kosta (LUR M-02) de Lurraldebus, operada por Euskotren, una afección en las líneas DB03, DB04, DB05, DB06, DB44G, puesto que todas realizan el recorrido entre Deba y Mutriku por la Gl-638. Debido al corte, la Diputación establecerá un servicio de lanzaderas entre Deba y Ondarroa para las líneas DB04, DB05, DB06 y DB44G; y entre Deba y Lekeitio, para la DB03.

Los transbordos en Deba se realizarán en el parking, salvo la línea DB03 que lo realizará en Hondartza kalea, en sentido San Sebastián y en la entrada del parking en sentido Lekeitio. «Las líneas de Lurraldebus y las lanzaderas tienen la consideración de líneas distintas, y por tanto, se abonará el viaje correspondiente en cada vehículo. En el autobús de Lurraldebus se abonará el viaje desde el municipio de origen hasta/desde Deba. En la lanzadera, se pagará desde Deba hasta el municipio de destino (Mutriku, Ondarroa, Lekeitio), y viceversa», explican desde el Departamento de Movilidad. Se aconseja a las personas que deseen realizar un itinerario que exija la utilización del autobús de la línea regular Lurraldebus y el minibús que realiza la lanzadera se provean de una tarjeta Mugi personalizada o anónima, dado que el pago con la tarjeta Mugi tiene «la ventaja de transbordo gratuito y únicamente se abonará el viaje más caro».

Se respeta el horario habitual en Deba, adelantando las salidas de las cabeceras de Ondarroa y Lekeitio.