El cadete Urkunde se despide de la temporada ganando y como líder de la liguilla

El Perosanz está a una victoria de afianzar el ascenso. /  FOTOS: ANDER SALEGI
El Perosanz está a una victoria de afianzar el ascenso. / FOTOS: ANDER SALEGI

En Semana Santa no habrá liga, pero el próximo sábado 27 se ha organizado un torneo 3x3

ANDER SALEGI DEBA.

Los equipos de Debasket obtuvieron buenos resultados antes del parón de Semana Santa. El Electricidad Perosanz logró una apasionante victoria ante el AIB, lo que deja el ascenso a una victoria. Zalburdi Debasket perdió contra Mondragón Unibertsitatea C, el Gora Behera, juvenil, ganó con contundencia al Atlético San Sebastián, asegurando la segunda plaza de la liguilla. Por último, el Urkunde, cadete, ganó ante ZAST Orio el último partido de la liguilla quedando primeros de la misma.

El Electricidad Perosanz tuvo que adelantar el partido a entre semana para hacer frente a las numerosas bajas que supondría jugar el fin de semana, debido a que coincidían el sábado a la tarde el otro sénior y juvenil. El partido tuvo dos caras muy distintas, la primera parte, el equipo local no acertaba en ataque y estuvo muy flojo en defensa, lo que hizo que al descanso el equipo fuese 15 puntos por debajo, 26-41. Además, el equipo visitante tuvo acierto especial desde la línea de tres, encestando en los dos primeros cuartos ocho triples. Tras el descanso, Debasket mostró su mejor cara, cambió a defensa zonal y con mucho mejor juego en ataque y más acierto, especialmente desde la línea de tres, metiendo cinco en el tercer cuarto y cuatro en el último, pudo darle la vuelta al partido al principio del último cuarto. En el último cuarto, el equipo certificó la victoria gracias a otros buenos últimos diez minutos de partido. El encuentro que al principio pintaba muy mal para los debarras finalizó 67-60. Con esta victoria el equipo asegura como mínimo la tercera plaza y con otra victoria, de los dos partidos que quedan, el equipo certificaría el ascenso y seguirá luchando por la primera plaza. El Perosanz tendrá tiempo para preparar el próximo duelo vital para el ascenso, ya que la próxima jornada se jugará el 5 de mayo, domingo, a las 12.00 ante Alde Zaharra B, penúltimo clasificado, en el polideportivo de Benta Berri en Donostia.

El Zalburdi, con dos caras

El Zalburdi, como Electricidad Perosanz mostró dos caras distintas en el partido, pero al contrario que el Electricidad Perosanz perdió por una segunda parte con poco acierto. El partido no comenzó muy bien, pero tras un tiempo muerto el equipo debarra jugó algunos de los mejores minutos de la temporada, tanto en ataque como en defensa. Al descanso el equipo debarra ganaba 20-32. Pero tras el descanso Mondragón Unibertsitatea cambió a defensa zonal y al equipo debarra se le atascó el ataque, metiendo solo siete puntos en el tercer cuarto y lo mismo en el último. El Zalburdi, continuó trabajando bien en defensa, lo que hizo que el equipo tuviese oportunidad hasta el final, que acabó perdiendo por 53-46. El siguiente partido, que será el último de la temporada, se disputará en casa el viernes 3 de mayo a las 19.30 contra el Kurkubi de Lezo. El objetivo será ganar para poder acabar lo más arriba posible.

El Atlético San Sebastián visitó el polideportivo de Deba para jugar el partido de categoría juvenil contra el Gora Behera Debasket. Desde un principio se intuía la victoria local, puesto que aunque los donostiarras estaban bastante bien clasificados, acudieron con los efectivos justos para comenzar el encuentro y eso, en un deporte tan exigente como el baloncesto, pasa factura sí o sí. Sólo existió el color naranja que lucían los anfitriones durante el partido, lógicamente la diferencia fue cada vez mayor a medida que avanzaba el crono, sobre todo para los exhaustos visitantes que, por momentos, jugaron incluso con cuatro jugadores tras recibir un golpe fortuito uno de sus jugadores, que no pasó a más, afortunadamente. Todo ello no resta el excelente primer cuarto jugado por los de Debasket tanto en defensa como en ataque, para después dar paso a la amplia rotación que dispone el Gora Behera Debasket hasta el final del partido con un marcador de 83-35. Otra victoria que le encarama a una excelente segunda plaza en la clasificación a la espera de un último encuentro en Legazpi, jornada adelantada al próximo viernes, 26 de abril a las 19.00 horas.

Los cadetes dieron el broche final en Deba a una estupenda temporada, ofreciendo a su afición su décima victoria consecutiva 56-31 frente a Zast-Orio. El encuentro empezó nivelado, ganando al descanso por 9 puntos, pero los de Debasket apretando en defensa y manteniendo su estilo de juego ofensivo, consiguieron aumentar la ventaja considerablemente, sobre todo en el último cuarto con un parcial de 19-7. Los cadetes despiden orgullosos y felices esta temporada y ya piensan en la próxima, donde necesitarán refuerzos, por lo que animan a cualquier joven a formar parte de su equipo.

Puertas abiertas

A partir del 6 de mayo, el club abrirá las puertas de los entrenamientos a todos los que quieran disfrutar y probar el baloncesto, tanto para debarras como a los jóvenes de los pueblos de alrededor. El objetivo es conseguir nuevas incorporaciones para la siguiente temporada, ya que el objetivo es seguir creciendo como club, y para ello necesita jugadores. Los lunes y miércoles entrenarán los infantiles (nacidos 2006 y 2007) y cadetes (nacidos 2004 y 2005) a partir de las 19.00 horas y categoria juvenil (nacidos 2002 y 2003), los martes a partir de las 19.00 y jueves 20.00.

El viernes a partir de las 19.00 horas, será el momento para las chicas nacidas a partir del 2007. Al comienzo del entrenamiento se separarán en categorías. El club tiene como objetivo animar a las chicas a probar el baloncesto y si se animasen sacar algún equipo. Por su parte, la Saski Eskola también abrirá las puertas para los nacidos entre 2008-2011. Los entrenamientos serán los martes a partir de las 17.00 horas.