Bitor Garitaonandia cierra una estupenda temporada 2018

En uno de sus entrenamientos./
En uno de sus entrenamientos.

El joven surfista debarra ha logrado varios trofeos

ANDER SALEGI DEBA.

A finales del año pasado el joven surfista debarra Bitor Garitaonandia cerró su temporada de surf con un broche de oro. El 23 de diciembre, en Plentzia, Bitor se coronó campeón del circuito vasco júnior (sub18) de 2018. En esta localidad se celebró la cuarta y última prueba reservada únicamente a los 8 primeros del ranking general, del cual Bitor era líder antes de la celebración de la misma. Tras ganar la semifinal holgadamente, se metió en la final donde tras 19 minutos de conseguir mantenerse en primera posición, en el último minuto la victoria se escapó logrando la tercera posición en la final, la cual otorgaba la victoria en el ranking general final a Bitor. El triunfo final llevó aparejada una plaza para participar como invitado en las pruebas del Circuito Vasco de Surf OPEN 2019 de Orrua y Mundaka.

Pese a tener 16 años cumplidos en 2018, Bitor participa con asiduidad en competiciones de categoría absoluta y, a inicios de diciembre, se desplazó a Las Palmas de Gran Canarias, donde disputó la última prueba del circuito nacional la Liga FESurf de categoría absoluta (OPEN) y nivel nacional. Bitor tuvo una discreta actuación. Allí, tras ganar los octavos de final, quedó cuartó y por tanto eliminado en cuartos de final. Los puntos conseguidos en esta prueba colocaron a Bitor como tercer clasificado en el ranking final 2018 de la Liga FESurf.

Un bonito final de año para cerrar una excelente temporada 2018 donde ha competido a nivel regional, nacional y europeo en Euskadi, España, Portugal y Francia en una treintena de campeonatos y donde destacan especialmente los resultados de Campeón de Gipuzkoa sub-16, Subcampeón de Gipuzkoa absoluto (OPEN), Campeón de Euskadi Absoluto (OPEN), campeón del circuito vasco júnior (sub-18), tercero en el campeonato de España sub-16, tercero en la Liga FESurf nacional absoluta (OPEN), 4º en el prestigioso circuito Rip Curl Grom Search y el 17º puesto conseguido en Pantín (Galicia) en una de las pruebas del circuito júnior (sub18) europeo organizado por la WSL (World Surf League/Liga Mundial de Surf). Cabe destacar asimismo la consecución del patrocinio de la empresa vizcaína Sindustrysurf, cuyos trajes de neopreno PREMIUM viste Bitor.

Todas las experiencias y momentos vividos en este 2018 dejan muy satisfecho a Bitor, quien, ahora, descansará de la competición para volver a hacerlo y seguir disfrutando a partir de finales de Marzo, que será cuando comience la nueva temporada de surf 2019 en la que el principal objetivo de Bitor es realizar lo mejor posible el circuito júnior europeo con dos pruebas en Portugal -en abril-, 2 pruebas en Francia -en mayo- y otras 2 o 3 pruebas en España -en julio y agosto-. Adicionalmente al circuito europeo, Bitor participará en los circuitos vasco y español tanto en categoría junior como OPEN.

 

Fotos

Vídeos