Bitor Garitaonandia, campeón absoluto de Euskadi

Bitor Garitaonandia, feliz con su txapela. /  SALEGI
Bitor Garitaonandia, feliz con su txapela. / SALEGI

Este fin de semana participa en Orrua en el circuito vasco absoluto, en el que ocupa el puesto decimoprimero

ANDER SALEGI DEBA.

El el surfista debarra Bitor Garitaonandia se proclamó el fin de semana campeón absoluto de Euskadi en el campeonato que se celebró en la playa de Itzurun de Zumaia.

Tras pasar la primera ronda sin problemas y los cuartos de final en primera posición, llegó a las semifinales que se disputaron en la modalidad de hombre contra hombre (uno contra uno). En esta semifinal tuvo como rival al zarauztarra Roberto Letemendia, experimentado surfista de 24 años y actual campeón absoluto de Gipuzkoa. Bitor y Roberto se habían enfrentado en la final del campeonato de Gipuzkoa y si bien en aquella ocasión, la txapela fue para Letemendia, esta vez la victoria en esta semifinal fue para el debarra. Letemendia obtuvo una combinación de olas de 11,83 puntos y Garitaonandia consiguió 12,5 puntos.

Ya en la final, su rival fue el también zarauztarra de 16 años Julen Susperregi, amigo y compañero de entrenamientos de Garitaonandia. En una final muy técnica y física donde ofrecieron un muy bonito espectáculo, la victoria fue para el debarra con una combinación de 11,5 puntos mientras que Susperregi sumó 9,2 puntos.

Con anterioridad a este campeonato de Euskadi, concretamente el fin de semana del 27 de octubre, Bitor obtuvo un 5º puesto en la tercera prueba del circuito vasco júnior (menores de 18 años). A pesar de que este puesto no dejó satisfecho a Garitaonandia, fue suficiente para poder continuar liderando el ranking hasta la celebración de la final del circuito a finales de diciembre en Plentzia, prueba reservada únicamente a los 8 primeros surfistas del ranking júnior.

Este fin de semana el debarra está participando en Orrua en la tercera prueba del circuito vasco absoluto (OPEN) en cuyo ranking ocupa el puesto 11. Esta prueba será decisiva para ver quienes conseguirán las pocas plazas reservadas para la disputa de la prueba final en Mundaka en diciembre.

Estas pruebas supondrán el final a una gran temporada para Garitaonandia en la que incluso fue convocado (como primer suplente y por lo tanto finalmente no se desplazó) por la selección nacional en la categoría sub16 para la disputa del campeonato del mundo júnior que se ha celebrado en Huntington Beach (California, Estados Unidos) del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos