Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pleno del Ayuntamiento de julio. ANDER SALEGI
EH Bildu interviene en los puntos del Pleno

EH Bildu interviene en los puntos del Pleno

ANDER SALEGI

DEBA.

Martes, 1 de agosto 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último pleno celebrado correspondiente al mes de julio, se trataron varios puntos de los cuales varios se aprobaron por unanimidad. Uno de ellos fue el de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la cooperación al desarrollo, trabajo que se ha realizado conjuntamente desde la comisión de servicios sociales, y como recalcó la presidenta de servicios sociales «con una gran iniciativa y trabajo desde EH Bildu».

Sin embargo fueron dos los puntos en el que EH Bildu traslado su desacuerdo. Uno de ellos fue el de la aprobación de las cuentas del 2016, en el que volvió a recordar al Gobierno Municipal Debarren AHotsa-PNV, las razones por las que en su momento no apoyaron estos presupuestos, como por ejemplo el no recoger partidas que EH Bildu propuso. Pero recalcó «que además, en la liquidación se pueden observar que varias partidas apenas han tenido ningún gasto, como por ejemplo la partida de agenda 21, o compostaje, señalando la importancia de estas partidas para la sensibilización en el tema de los residuos, viendo la realidad de las zonas de los contenedores o la imagen de la playa después de un buen día de sol».

También volvió a recalcar «la comisión de promoción económica y participación, comisión que brilla por su ausencia, pero que supone un gasto de plus del presidente de comisión».

El otro punto fue el programa de las fiestas, EH Bildu se abstuvo por varias razones, pero «la razón principal fue el nuevo festejo taurino (desencajonamiento) que el Ayuntamiento va a asumir, que aunque no entra en los días oficiales de las fiestas -que vuelven a ser de 5 días-, se asumirá con el presupuesto de San Rokes». EH Bildu intervino diciendo que «cuando cada vez es mayor la polémica en cuanto a este tipo de festejos y el apoyo a los mismos es cada vez menor, el Ayuntamiento de Deba asume un nuevo festejo de esta índole». Además de ello, recalcó «el riesgo, el perjuicio y trabajo que supone el quitar todo el tráfico un domingo por la tarde para que varios toros, después de muchas horas encerrados en un camión, salgan a la plaza y vuelvan a los corralillos de Osio, cuando en Deba la costumbre ha sido el de ver los toros en los mismos corralillos».

En el último punto de ruegos y preguntas, EH Bildu volvió a pedir una reunión para analizar la situación del contencioso de la cantera en el que el ayuntamiento está involucrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios