La bendición de ramos inició los actos de la Semana Santa

Una treintena de niños, ataviados con túnicas, portaron ramos y velas durante la procesión. / FOTOS SALEGI
Una treintena de niños, ataviados con túnicas, portaron ramos y velas durante la procesión. / FOTOS SALEGI

El vía crucis se celebrará el viernes a las 9.00 en Deba y a las 11.00 en Itziar

ANDER SALEGI DEBA.

La celebración del Domingo de Ramos dio inicio a la Semana Santa en el municipio. Una treintena de niños, ataviados con túnicas y portando ramos de laurel se desplazaron de los locales de de catequesis hasta la iglesia. Jesús llegó hasta la entrada de la iglesia de Santa María a lomos del burro 'Platero'. El párroco local Patxi Azpitarte se encargó de bendecir los ramos de los numerosos vecinos que se acercaron hasta ese lugar. Algunos portaban grandes ramos, otros más pequeños. Después se celebró la eucaristía, acompañado del coro parroquial. En Itziar, la bendición de ramos se llevó a cabo al mediodía.

Las parroquias de Itziar y Deba continuarán hoy con los actos organizados para esta Semana Santa, que no variará en su amplio programa respecto a años anteriores. Hoy a partir de las 19.00 horas se celebrará el Martes Santo en la iglesia debarra con una celebración comunitaria de la Reconciliación. En Itziar este acto se celebrará mañana a las 20.00 horas.

Para el Jueves Santo -el 18 de abrio-, en la iglesia de Santa María, a partir de las 19.30 horas, se llevará a cabo la celebración de la Última Cena del Señor. Mientras que a las 21.00 horas se celebrará la Hora Santa. En Itziar en cambio, la última Cena del Señor se celebrará antes que en Deba, el horario establecido es las 18.00 horas.

Al día siguiente se celebrará el Viernes Santo. A partir de las 9.00 horas se realizará el multitudinario Vía Crucis por las calles de Deba. Esta cita reúne a muchos vecinos de la localidad, que participan en las diferentes estaciones a lo largo de las calles del municipio. A las 19.30 horas se celebrará la Pasión y Muerte del Señor. En Itziar, el Vía Crucis será a las 11.00 horas y por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la Pasión y Muerte del Señor.

El 20 de abril, se celebrará el Sábado Santo con la Vigilia Pascual a las 21.00 horas en Deba. Mientras que en Itziar se celebrará este acto a las 19.00 horas.

Los actos de Semana Santa concluirán el domingo con la celebración de la Pascua, en el que, a partir de las 11.00 horas, en Deba se llevará a cabo la Eucaristía y Bautismos. En Itziar este acto se celebrará a partir de las 12.30 horas.

Artesanía y gastronomía

Mañana a las 17.00 el showman Charly inaugurara en la Alameda Calbeton la feria de artesanía y gastronomía que permanecerá hasta el 22 de abril. El recinto ferial contará con 15 puestos, en los que se podrá encontrar desde artesanía en plata y bisutería hasta productos gastronómicos. Los más pequeños podrán disfrutar de los hinchables y shows de magia. La feria abrirá a las 11 y cerrara a las 21.00 horas.