El azpeitiarra Mikel Orbea cruzó la línea de meta en solitario

Mikel Orbea, del Atracciones Sanz, levanta los brazos tras hacerse con la victoria. /  FOTOS SALEGI
Mikel Orbea, del Atracciones Sanz, levanta los brazos tras hacerse con la victoria. / FOTOS SALEGI

La 46ª edición de la carrera ciclista en categoría júnior contó con la participación de 52 corredores

ANDER SALEGI DEBA.

La sección ciclista del Amaikak Bat celebró ayer por la mañana la segunda carrera de las tres que organizan este año. La primera fue la de categoría cadete que se decidió al sprint. Ayer tuvo lugar la XLVI carrera ciclista en categoría júnior, con unas condiciones meteorológicas muy favorables, y con victoria para el azpeitiarra Mikel Orbea, que entró en solitario.

Hay que subrayar que la participación descendió con respecto a otras ediciones, debido a que en Navarra y Bizkaia se organizaron otras pruebas ciclistas. En esta 46 edición, participaron 52 ciclistas de categoría júnior procedentes la mayoría de Gipuzkoa, pero también hubo alguno de Iparralde. No hubo ninguna mujer. De entre todos los que tomaron la salida, 23 tuvieron que abandonar la carrera y tan solo 29 ciclistas lograron cruzar la línea de meta.

Después de 92 kilómetros (seis más que el año pasado), la prueba se resolvió con una escapada. La carrera finalizó con antelación (12.28 horas) respecto a la hora prevista. Los ciclistas volaron sobre la bicicleta. El primer clasificado empleó una velocidad media de 40,52 kilómetros por hora llegando a completar la prueba en dos horas 10 minutos y 33 segundos.

La entrega de premios se llevó a cabo en la plaza de los fueros, en frente de Kutxa. El primer clasificado, Mikel Orbea, del equipo Atracciones Sanz, obtuvo un ramo de flores (Urgain), un trofeo por parte de la cafetería Zalburdi y un juego de dos ruedas cedido por la empresa Gurpil. El urretxutarra Xabier Isasa, del equipo Bellota, fue el segundo clasificado y encargado de recibir un trofeo cedido por Juana Mari Erdoki, y una cadena, una cubierta y dos cámaras cedidos por la empresa Gurpil de Deba. El tercer clasificado fue Enekoitz Azparren, del equipo Ampo de Ordizia, que obtuvo un trofeo de manos de Asketa Erreformak y una cadena, una cubierta y dos cámaras cedido por la empresa Gurpil.

En el apartado de montaña el ganador también fue el azpeitiarra Mikel Orbea, que recibió un premio de manos de Jon y Jagoba Etxeberria. Bellota resultó ser el mejor equipo, lo que le llevó a recibir un trofeo donado por Irish Pub y un inflador cedido por la empresa Gurpil.

Siguiente prueba

El próximo 14 de abril se celebrara la 27ª edicion de la prueba cicloturista. Los participantes comenzarán en la plaza de los Fueros a las 8.00 horas y deberán completar un circuito de 127 kilómetros.