Los armadores desarrollarán un plan de comercialización para valorizar sus especies

Kiko Marín, a la izquierda, en la World Maritime Week. / A.E.
Kiko Marín, a la izquierda, en la World Maritime Week. / A.E.

Tratan de obtener mejores precios en los diferentes mercados

A. E.

La Organización de Productores de Ondarroa (OPPAO) está tratando de poner en marcha un plan de comercialización de las especies de pesca, con objeto de obtener una mayor valorización en el mercado. Por este motivo, desde la OPPAO, su director gerente, Kiko Marín, se ha puesto en contacto con la iniciativa viguesa Fishing Accelerator para desarrolla este plan. Esta firma canaliza los retos de las empresas participantes, buscando y seleccionando a las startups cuyas tecnologías disruptivas puedan llegar a ser la solución a esos desafíos. El programa busca la verificación e incorporación de esas tecnologías a través de proyectos reales con las empresas. El programa incluye por lo tanto una inmersión real en el mercado, incluyendo formación, pruebas piloto y desarrollo de negocio.

La actividad pesquera ha crecido de forma exponencial en los últimos años, pero no ha dejado de afrontar cambios muy relevantes debido a la legislación o por los nuevos hábitos de consumo. De ahí que las empresas de Ondarroa hayan visto la necesidad de introducir su pesca por nuevos canales de comercialización, con lo que buscaron apoyo para que las empresas seleccionadas lleven a cabo un plan piloto de desarrollo y recomienden las soluciones convenientes. Esto ha obligado a las empresas punteras a apostar por la innovación para solucionar de forma efectiva y rápida los nuevos retos de la industria.

La falta, en muchas ocasiones, de soluciones adecuadas o específicas ha causado no pocos perjuicios a la industria y ha provocado la necesidad de ir por delante, con la convicción de que la respuesta debería surgir del propio sector. Y es en este contexto en el que se enmarca el nacimiento del programa de aceleración.