Se aprueba una cesión de terreno para mejorar el acceso a Itziar

Pleno del Ayuntamiento debarra. / A.SALEGI
Pleno del Ayuntamiento debarra. / A.SALEGI

El Ayuntamiento invertirá 1.500 euros en la promoción del euskera

ANDER SALEGIDEBA.

Durante el último pleno se aprobaron por unanimidad todos los puntos tratados en el orden del día. Entre ellos, se aprobó la cesión del terreno situado en el cruce de la N-634 en Itziar a la Diputación Foral de Gipuzkoa. De este modo se solventarán los problemas que tienen en la actualidad los vehículos pesados y se mejorará el acceso a todos los vehículos. Durante el pleno también se decidió modificar la frecuencia de las reuniones de la Comisión de Obras, Servicios, Medioambiente y Agenda Local 21. De ahora en adelante se celebrarán cada dos meses, en lugar de una vez al mes. Por otra parte, se aprobó el convenio entre Kutxagestion Zerbitzuak SLU y los municipios de Debabarrena. Se trata de realizar una Ginkana del Euskera. El Ayuntamiento de Deba invertirá 1.500 euros de la partida para promocionar el euskara.

Infografías para el euskera

Los Ayuntamientos de Debabarrena han diseñado unas infografías que resultarán de ayuda para los padres y madres que tengan dudas acerca del aprendizaje y el uso del euskera y el plurilingüismo. En nuestro entorno casi todos los niños y niñas saben euskera. De hecho una gran parte de madres y padres desean conservar su primera lengua y transmitirla a sus hijos e hijas; y otros muchos, aun no siendo vascoparlantes, entienden que saber euskera es beneficioso para los pequeños y de esta manera les quieren ofrecer la oportunidad de aprender y crecer en esa lengua. Los creadores de estas infografías aseguran que dominar dos o más lenguas desde la niñez es beneficioso. «Son muchas las ventajas y pocas las desventajas y además los niños pueden asimilar fácilmente dos o más idiomas al mismo tiempo. Quienes durante la niñez han aprendido bien euskera, quienes han reído y compartido emociones e ilusiones en él, lo utilizarán en su entorno, manteniendo un buen nivel en el futuro; ello les brinda la oportunidad de participar en ambas culturas, teniendo muchas posibilidades de mantener su uso y de afianzar motivaciones positivas hacia el mismo».

Las versiones diseñadas en castellano y la que se da en euskera no son del todo iguales, ya que la de castellano la han preparado teniendo en cuenta las necesidades que puedan tener los padres y madres que desconocen o no dominan el euskera, y la del euskera por el contrario se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades que pueden tener los padres y madres vascoparlantes.

Este material puede ser de gran ayuda en las reuniones que el profesorado lleva a cabo con los padres, sobre todo para transmitir la importancia que puede tener el conocimiento del euskera a la hora de aprender otras lenguas. También han preparado versiones para WhatsApp a fin de que el mensaje llegue a todas las personas. Los Ayuntamientos de Debabarrena (Elgoibar, Mendaro, Eibar, Mutriku y Soraluze) han contado con la ayuda de la empresa eibarresa Estilográfico, a la hora de diseñar las infografías.