Aprobados los presupuestos de despedida de legislatura con el voto de calidad del alcalde

El esperado ascensor público de la zona alta de la localidad está cada vez más cerca. /  GORRITIBEREA
El esperado ascensor público de la zona alta de la localidad está cada vez más cerca. / GORRITIBEREA

Ascienden a 6.995.910 euros, un 10,58 % más que el año anterior

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Los presupuestos municipales para el presente ejercicio que ascienden a 6.995.910,58 euros salieron adelante con el voto de calidad del alcalde una vez que votaron a favor los seis concejales del grupo en el Gobierno del EAJ-PNV, mientras que EH Bildu, grupo mayoritario en la oposición, votó en contra y el único concejal de Berdeak+Independienteak se abstuvo.

Fue un pleno que sonaba a despedida, a pesar de los importantes números que se manejan. Hay que tener en cuenta que el pasado año el presupuesto fue de 6.326.162 euros, por lo que el presente año se ha registrado un aumento del 10,58 %, y ello motivado fundamentalmente por el incremento de los Fondos de Financiación Municipal de la Diputación que ascienden a 312.000 euros y el aprovechamiento urbanístico de los sectores Calogero y Arrasate que asciende a 247.000 euros, además de las entradas por las subidas de los impuestos directos y tasas, entre otros conceptos. Hay que señalar que la deuda real el pasado 31 de diciembre era de 19,29 % y la previsión para el final del presente año de 12,81 %.

Cuatro acciones importantes

El capítulo de inversiones se sitúa en 889.950 euros, que sumados al remanente de tesorería, hace que finalmente se puedan vislumbran algunas actuaciones de peso. Así, el proyecto para la cubierta del frontón de Egaña se encuentra realizado al igual que el proyecto para el ascensor de Jose Maria Alzibar y el proyecto de reforma del tejado del antiguo convento de titularidad municipal.

Para la primera actuación se prevé una inversión de 370.000 euros, para el segundo 420.000 euros y para el tercero 340.000 euros más otros 150.000 que se asignarán para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Señalar también que los créditos con los que cuenta el Ayuntamiento se van amortizando. El más próximo en concluir será el próximo año, el 2022 finalizarán otros dos y el lastre que supone la entidad Mutriku Lantzen, S.A. finalizará el año 2025, dentro de seis años.

Explicación de voto

EH Bildu, se limitó a leer un comunicado donde se acusada al gobierno de realizar una débil gestión y como muestra señalaron los «dos millones de euros de remanente existentes». Incluso incidió en los acuerdos que se dieron entre los tres grupos que «no se han llevado a cabo», y entre esas acciones se citó el estudio que se acordó «realizar entre las necesidades de los mayores de 80 años de la localidad». Por su parte, el portavoz de B+I, en claro tono de despedida, citó las razones que les motivaron a participar en las últimas tres legislaturas, subrayó que «hay que ser muy prudente a la hora de gestionar los recursos de todos los ciudadanos» y que el suyo ha sido una oposición «fiel y responsable».