Aprobada una nueva ordenanza para celebrar funerales civiles

K. ITURRIAGAGOITIA ERMUA.

La corporación ermuarra ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza que regule los funerales civiles, a propuesta del partidos socialista.

Con esta nueva ordenanza lo que se pretende es «regular los actos que la sociedad civil de Ermua quiera realizar con sus difuntos, como homenaje o despedida a su persona, reconocimiento a sus aportaciones comunitarias o valores éticos y humanos; dando respuesta de esa manera a una necesidad social cada vez más demandada».

La ordenanza regula las autorizaciones, el uso de los lugares previstos y condiciones para la celebración de funerales y homenajes civiles en el municipio de Ermua, sea cual fuere el pensamiento, creencia e ideología, y se proponen varios espacios públicos para la celebración de estos actos de despedida. Por un lado se plantea como espacio adecuado la plaza 8 de marzo, también el Ermua Antzokia, Lobiano Kultur Gunea e Izarra Centre.

En casos excepcionales, se podrá solicitar el uso de otros locales o espacios públicos. La tasa que se deberá abonar se regirá por el ordenamiento fiscal en vigor.

La normativa establece que los funerales civiles se puedan celebrar todos los días de 18.00 a 20.00 horas. El acto no podrá superar los 60 minutos. Para realizar estos actos de despedida se deberá rellenar una solicitud que contendrá datos de la persona solicitante, de la persona fallecida, el certificado de defunción u otro tipo de prueba del deceso, lugar y horario de la celebración junto con el tiempo estimado de duración, una descripción del acto y los materiales que se utilizarán. Estos datos se deberán presentar en oficinas municipales 24 horas antes del día en el que se quiera realizar el acto.