Animado inicio de los Santiagos

La 'Polola', símbolo festivo de los Santixauak. /  K.I.
La 'Polola', símbolo festivo de los Santixauak. / K.I.

Los cocineros lanzaron el chupinazo con el que arrancó el desfile de charangas

K. ITURRIAGAGOITIAERMUA.

Una representación de los cocineros de la localidad protagonizó ayer el comienzo de las fiestas patronales de Ermua. La delegación lanzó el 'txupinazo' que anunciaba los Santiagos 2019, tras aceptar «con gran honor» la propuesta de la Comisión de Fiestas. El órgano propuso al grupo de restauradores de la localidad que están «ganando premios y reconocimiento con su buen hacer y poniendo en el mapa y dando a conocer el nombre de Ermua».

El grupo los formaban Andoni Perez, del Mojito Club Kiska Ermua; José Manuel Rodríguez, del Mendiola Jatetxea; Roberto Vega, del Giroa Ermua; Jesús González, del Sagarra Gastrobar y Rubén Cruz, del Pata Negra, todo ello ambientado y dinamizado por los ermutarras Juanma Cano y la cantante Maialen Arrizabalaga (Stai Zitto).

Tras el cohete se puso en marcha el tradicional desfile de las txarangas por las calles de la localidad, al que el calor acompañó, por lo que no faltó el agua en sus diversos formatos, con la 'Polola' delimitando el espacio de los que quieren mojarse y los que no.

El desfile lo iniciaron las txarangas Irulitxa y New Tocados, junto con la batukada Brincadeira. Antes del comienzo oficial de los Santiagos 2019, a las 17:00 horas, los servicios municipales de prevención de progodependencias y de igualdad repartieron material festivo y un souvenir obsequio -bolsas, pulseras, gorros y pegatinas.