El ajedrez, cada vez más presente en Mendaro

Judith Goenaga, en un momento de la competición. /  A.Z.
Judith Goenaga, en un momento de la competición. / A.Z.

Judith Goenaga se enfrentó el pasado sábado a 20 jugadores, 16 hombres y 4 mujeres

AMAGOIA ZABALAMENDARO.

La ajedrecista Judith Goenaga se enfrentó a un total de 20 jugadores, 16 hombres y 4 mujeres, en el campeonato mañanero de ajedrez que la escuela de ajedrez del municipio organizó como cierre al curso escolar.

Javi Muñoz es la persona que ha fundado esta escuela y además de impartir clases para todas las edades, organiza eventos como campeonatos y exhibiciones de ajedrez. El pasado sábado se organizó por vez primera en nuestro municipio un campeonato exprés de ajedrez con la característica de que una única persona competía contra 20 ajedrecistas.

Judith Goenaga, en representación de la escuela de ajedrez de Azkoitia, compitió contra otros 20 tableros de manera silmutánea, es decir, que ella sola se enfrentó al mismo tiempo contra el resto de las personas. Judith ganó a 17 rivales y 3 fueron los únicos que pudieron ganarle a ella.

El evento resultó curioso y muchas fueron las personas que se acercaron al frontón a ver la competición. Poco a poco el ajedrez está tomando protagonismo en Mendaro y son cada vez más las personas que se animan a jugar y a aprender esta disciplina deportiva.

La experiencia del sábado ha sido valorada muy positivamente por todas las personas que participaron de la actividad y es más que probable que el año que viene se repita una actividad similar. Como datos a destacar, están la cobertura total del objetivo de la participación, pues el máximo se logró, así como la diversidad de perfiles y distintas edades de los participantes: la más joven tenía sólo 6 años y la mayor cerca de 60. Además subrayan que fue una actividad fue integradora, pues participaron personas de distinta procedencia como son Ucrania, Alemania.

Kolore Guztiak

La asociación Kolore Guztiak que trabaja a favor de la integración social de los jóvenes inmigrantes, realizará durante la mañana de hoy una fiesta de acercamiento del colectivo con el que interviene a la comunidad. Para ello, han organizado un evento en la Herriko Enparantza, donde colocarán distinto 'txokos' en los que se podrá hacer tatoos de henna en nombre árabe, dibujos, camisetas personalizadas, etc.