Aitz Beltz, premio del jurado, y Menditxo, del popular, en el concurso de pinchos

Pintxo del Menditxo, ganador del premio popular. /
Pintxo del Menditxo, ganador del premio popular.

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

Este pasado fin de semana se llevó a cabo el VIII Concurso de Pintxos, evento organizado por el Ayuntamiento de Mendaro con el objetivo de impulsar la hostelería local.

Durante toda la jornada del sábado y domingo por la mañana, por el precio de 1,20 euros, todas aquellas personas que se acercaron a los establecimientos hosteleros tuvieron la opción de degustar el pintxo concursante y darle una puntuación de 0 a 10.

En este sentido el pintxo que la gente mejor ha valorado ha sido el del bar Menditxo. Por este motivo, el ayuntamiento le otorgará un diploma.

En cuanto al jurado técnico, el pintxo mejor valorado, es decir el primer premio, ha recaído en el del bar Aitz- Beltz, el pincho 'Brotxeta' elaborado con carne de ternera de primera calidad ha sido el ganador del concurso. El segundo premio del jurado ha estado dividido, pues ha recaído en dos pintxos, por un lado en el pintxo Ukondo del bar Txirristaka y por otro, en el del bar Menditxo, 'Mendi 8'.

El tercer premio del jurado ha recaído en el pintxo del bar Uztargi, llamado también 'Uztargi'.

Además de los diplomas, txapelas y copas que el Ayuntamiento les hará entrega en breve, también se han sorteado dos bonos de 50 euros entre todas las personas participantes, para que estos bonos sean consumidos en los dos establecimientos ganadores de los dos primeros premios: Aitz Beltz y Menditxo concretamente. Las personas ganadoras han sido Irati Alkorta y Rosa Babarro.

En esta nueva edición, el número de pinchos vendidos ha sido menor que el del año anterior, pero ello se ha debido en gran medida a que ciertos hosteleros vendieron todo antes de finalizar el concurso.

Mercado de segunda mano

A partir de las 11.00 y hasta las 15.00 horas se desarrollará un nuevo mercado de segunda mano en el frontón. Además de los puestos en donde se podrán adquirir productos de todo tipo, el grupo de teatro callejero Kaleko antzerkia ofrecerá una obra en la que tratarán la importancia de reciclar y Mandira studio ofrecerá de manera gratuita un taller de reciclaje.