Se afianzan las tradiciones de los días 31 y 1 en Mutriku

Detalle de la carrera de san Silvestre y del baño, dos tradiciones cada vez más presentes. /  GORRITIBEREA
Detalle de la carrera de san Silvestre y del baño, dos tradiciones cada vez más presentes. / GORRITIBEREA

La eucaristía de Año Nuevo se celebrará a las 11.00 de la mañana

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Concluye el año y las tradiciones se van afianzando en Mutriku. Así mañana lunes, a las 11.00 de la mañana, se celebrará la tradicional carrera de San Silvestre que en Mutriku toma la forma más festiva con peluca incluida. Participarán grandes y pequeños y al finalizar habrá chorizo y bebida para todos en la Plaza Txurruka. Por otra parte, cada vez son más los mutrikuarras que despiden el año con un chapuzón regenerativo y para ello qué mejor que contar con dos piscinas de agua de mar como las que tiene Mutriku. Otra de las tradiciones del último día del año es el concierto que ofrecerá la coral Anaiarte en la residencia San Miguel, se celebrará mañana a las 11.00 de la mañana y posteriormente cantarán en la Plaza Txurruka a las 13.00 horas y seguidamente en Beheko Plaza.

El popular txikiteo de la tarde estará precedido por la cadena humana que unirá las dos plazas en demanda de los derechos humanos también para los presos políticos y que se celebrará a las 19.00, y por la noche serán muchos los puntos iluminados con todo tipo de fuegos artificiales, para los que se solicita sobre todo prevención, y respeto para el campo de san Miguel que cuenta con césped artificial.

En la madrugada será varios los bares que mantengan en pie la 'martxa mutrikuarra' y el día de año nuevo serán muchos los que se den cita en la cumbre de Arno, para ello tanto hoy domingo como mañana lunes, serán días de preparativos dado que se van a cocer 325 chorizos, hay que hacer el caldo y sobre todo transportar el txakoli, la sidra, el agua y hasta el cava hasta el refugio. Entre las 9.00 y las 12.00 horas se servirá todo lo transportado junto al refugio.

Eucaristia de año nuevo

Coincidiendo con el nuevo año, otra de las citas será la misa mayor que se celebrará a las 11.00 de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, dado que hay que recordar que el párroco Txomin Zabaleta cubre las parroquias de Mutriku y de Mendaro, por lo tanto se mantiene el horario habitual. Participará el Coro Parroquial bajo la dirección de Aitor Lizardi, al órgano estará su hermano Eneko y el tenor será José Juan Lizardi. Interpretarán la 'Misa Pastorela' de Ignacio Busca Sagastizabal, el 'Transeamus usque Bethlehem' de Josef Schnabel y finalmente el 'Mesias Sarritan' de Bartolomé Ercilla. Esta será la única eucaristía de la jornada y consecuentemente hacia el mediodía se volverá a animar sobre todo la plaza de Arriba.