Adjudican a Construcciones Mariezkurrena la reparación del desprendimiento del Calvario

Calvario. La sección de la pared de contención antigua (izquierda) y segunda via de agua, a media altura del relleno (derecha)./
Calvario. La sección de la pared de contención antigua (izquierda) y segunda via de agua, a media altura del relleno (derecha).

El coste de la obra será de 190.600 euros y el plazo de siete semanas

A. GORRITIBEREA

El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado por el procedimiento de urgencia la redacción del proyecto y las obras de reparación del desprendimiento situado en la subida al Calvario por la parte de Mutriku, a la empresa Construcciones Mariezkurrena S.L. por un montante de 190.600 euros y un plazo de ejecución de siete semanas, de tal forma que antes de la Semana Santa estará reparado.

La obra va a ser seria ya que tendrán que recoger las aguas que se originan en la citada ladera, posibilitar su paso y excavar a una altura considerable para desde ahí poder levantar la pared de contención. El desprendimiento ha dejado al descubierto cosas curiosas, como la forma antigua de construcción de la pared de contención. Hay que señalar que lo desprendido el pasado 1 de febrero estaba soportado por una escollera, pero es que contaba con dos vías de agua que pasaban por debajo de la carretera; una en la base del relleno realizada con losetas, de ahí su antigüedad, y una posterior a media altura del relleno donde el agua abrió un nuevo camino. La previsión de la constructora es la de iniciar las obras esta misma semana y el martes ya habían transportado al lugar una excavadora de gran tonelaje.

Importante obra en Olatz

No es ésta la única obra que se esta ejecutando en el municipio dado que en la carretera GI-3562 conocido como la carretera a Olatz, se esta construyendo el muro de contención en la curva de San Blas.

La empresa Urbycolan es la que esta realizando al obra que tiene una importancia vital, no en vano desde que se taló el pinar adyacente, la curva tenía una grave deficiencia de protección. Junto al muro de contención, se están recogiendo también las aguas y finalmente se asfaltará y se colocarán los quitamiedos.

 

Fotos

Vídeos