¡Al abordaje!

Divertida fotografía del grupo del udaleku Kolore Anitz en el paseo de la ría, que tenía como protagonistas a los piratas. / ANDER SALEGI
Divertida fotografía del grupo del udaleku Kolore Anitz en el paseo de la ría, que tenía como protagonistas a los piratas. / ANDER SALEGI

211 niños participan en los udalekus organizados por Kolore Anitz

ANDER SALEGIDEBA.

A principios de mes comenzaron las colonias de verano en las que muchos niños y niñas del municipio y veraneantes se divertirán y aprenderán juegos con nuevos y viejos compañeros. En Deba, hay udalekus de todo tipo, de danza (Kulunka), de inglés Debanatura etc. Un año más Kolore Anitz se ha marcado como objetivo animar el pueblo con música y diferentes actividades.

El primer turno comenzó a principios de este mes y finaliza hoy. En este grupo han participado un total de 108 niños nacidos entre los años 2013 y 2011. Durante estas dos primeras semanas han realizado actividades de ocio y excursiones al monte y a la playa. La temática principal de este año han sido los piratas. Por ello han realizado diferentes actividades relacionadas con este tema: el día de la isla, '¡Al Abordaje!'. Ayer 115 piratas, grandes y pequeños, vieron como otros dos corsarios llegaban al puerto de Deba procedentes de las Islas Canarias con un botín bien rico en potasio, que compartieron con el resto, después todos juntos se desplazaron a la Alameda, donde en pequeños grupos decoraron los cofres que más tarde los enterrarían, para que dentro de un par de años alguno encuentre el botín que dejaron estos pequeños piratas. Durante dos semanas los niños y niñas se han metido en el papel de varios piratas y corsarios ilustres como por ejemplo Barbanegra, Mary Read, Anne Bonny, Henry Morgan, William Kidd etc.

El siguiente turno comenzará el lunes 15 y finalizará el día 26. Durante esta tanda participaran 108 niños nacidos entre los años 2007 y 2010. Por su parte, los miembros de Kolore Anitz aseguran tener varias novedades, juegos y talleres para estas colonias de verano. Los niños de los dos turnos están de 9.30 a 13.30 bajo la responsabilidad de 14 monitores (uno más que el año pasado) altamente cualificados, algunos en posesión de títulos de monitores de tiempo libre y ocio y otros cursando las prácticas (tres de ellos) para sacarse el título. Entre los dos turnos suman 211 niños, unos cuantos menos que el año pasado, ya que la oferta de hacer otro tipo de udalekus ha crecido en el municipio.

Begiradak

Aurten seigarren aldiz, begiradak ekitaldia antolatu da gaur Iturri Ondoan gaueko hamarretan. Herriko zenbait artistek irudiak jartzen dituzte (bideoak, argazkiak...) eta beste hainbatek hitzak jartzen dizkiete irudi horiei, bakoitzak beretik, Begirada desberdinak aurkeztuz.

Conocer Debakayak

El club Debakayak creado en el 2012 quiere promocionar el piragüismo en la localidad debarra, por esa razón ha organizado mañana de 11.00 a 13.30 en la rampa del puerto una jornada de puertas abiertas a todo el que esté interesado en practicar este deporte y conocer el club. Esta actividad es gratuita y está abierta a todas las edades (los niños y niñas menores de 12 años deberán ir acompañados por un adulto).