'32-Rbit' del mexicano Víctor Orozco, el mejor corto de Animadeba 2019

Rafa Cano recogió el premio en nombre de Orozco. /
Rafa Cano recogió el premio en nombre de Orozco.

La organización hace una valoración positiva del festival

ANDER SALEGIDEBA.

Después de cinco intensos días cargados de numerosos actos el festival internacional de animación, Animadeba, ha llegado a su fin. Los organizadores de este festival valoran positivamente la duodécima edición. En cuanto a la participación y asistencia de público ha sido numerosa, el cambio de fecha, las sedes y que haya sido a nivel internacional ha hecho que mucha gente acudiera a ver las proyecciones y a participar en las charlas y talleres. La organización ya están pensando en la siguiente edición.

Durante este festival se han diferenciados tres secciones de proyecciones: la principal, la de nuevos realizadores y Panorama. Las dos primeras han sido de carácter competitivo, en las que han participado diez cortometrajes de siete países diferentes. Durante la gala de entrega de premios que se llevó a cabo el sábado por la noche se repartieron cuatro premios diferentes. El jurado compuesto por Joana Toste, Alfred Sesma y Emilio de la Rosa tuvo una difícil labor para elegir a los ganadores. La película alemana '32-Rbi', un cortometraje de 7'45'' de duración se proclamó la ganadora del festival en la sección oficial, por «tener un discurso tranquilo y sosegado para denunciar el absurdo», «una muestra de imágenes virales mil veces visionadas de un modo nunca vistas», y «abrirnos los ojos e incitar a la reflexión en un contexto de saturación de datos constatando que más allá del caos de la red existe la belleza».

'32-Rbit' (Alemania, 2018 ) es un ensayo visual sobre internet del propio autor del cortometraje, el mexicano Victor Orozco Ramírez, un mundo paralelo donde la pérdida de memoria, los errores, la vigilancia y la adicción lo manchan todo y a todos. El premio lo recogió el cineasta Rafa Cano.

Por su parte, el corto 'Soy una Tumba', dirigido por Khris Cembe, se alzó con el premio al Mejor Guion. El corto narra el grito de un niño aterrado al presenciar un crimen. El jurado compuesto por la cineasta animadora portuguesa Joana Toste (invitada especial), distribuidor y productor Alfred Sesma y el historiador y profesor de animación Emilio de la Rosa ha destacado «el modo inocente, emotivo y crudo con el que retrata los silencios, miedos y complicidades de una realidad adulta y clandestina». El premio lo recogió Joseba Hernández de la productora Uniko Fil.

El premio del público ha sido para el cortometraje chino 'A Bus', de Wenyu Li. Una viñeta cómica de un viaje en autobús, realizada en animación tradicional.

Las diez películas participantes en la sección oficial recibieron 500 euros como premio, pero el mejor cortometraje, el mejor guion y el premio del público además recibieron un trofeo, un 'aginte makila'. La invitada especial, Jona Toste también recibió un obsequio por parte de la organización.

En la sección oficial también cabe destacar la mención especial del jurado a 'Le Mans 1955', de Quentin Bailieux (Francia), por su poderosa y elegante propuesta a la hora de mostrar el conflicto moral que surge de una tragedia», Celine Vanlint de la productora Eddy Production subió al escenario para agradecer la mención especial.

Nuevos realizadores

El premio Nuevos Realizadores EHU-UPV, valorado por 300 euros, se lo ha llevado el cortometraje alemán 'Fuse', de Shadi Adib, «por su acertado retrato de la complejidad de la naturaleza humana a partir de una propuesta visual distorsionada, atrevida, precisa y rigorosa». El premio lo recogió Bego Vicario profesora de la UPV.

También cabe destacar las menciones especiales del jurado a 'It's wet'de Alexis Godard y Nan Huang, (Francia) «por presentarnos de una manera feliz, provocadora y desinhibida un universo lógico sin ninguna lógica»; y 'Las del Diente', de Ana Pérez López (EEUU», «por su poética, irreverente y desacomplejada aproximación a la cotidiana intimidad femenina».