Unas colonias de verano promocionarán el empleo del euskera en escolares

'Mingaina Dantzan' busca diseñar estrategias «en las diferentes realidades sociolingüísticas»

A.E.

La comarca del Lea Artibai se acogerá el proyecto de colonias 'Mingaina dantzan' que busca diseñar las estrategias de promoción del uso del euskera en el futuro. Jóvenes procedentes de diferentes realidades sociolingüísticas participarán en esta experiencia piloto del Gobierno vasco, en colaboración con Eudel y UEMA, que impulsan esta iniciativa que servirá para realizar una investigación sociolingüística sobre la eficacia de las herramientas que se utilizan para impulsar el uso de la lengua vasca. El departamento de Cultura y Política Lingüística ha destinado 60.000 euros a este proyecto.

En los 'udalekus' participarán jóvenes procedentes de diferentes realidades sociolingüísticas -zonas en las que el euskera es la lengua mayoritaria y entornos en los que esta lengua tiene menos peso-, y alrededor de esta convivencia se realizará un análisis que «será valioso de cara a diseñar las estrategias de fomento del uso del euskera en el futuro», según ha señalado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran.

Los jóvenes que participarán provendrán de diferentes comarcas entre ellas las del Lea Artibai. Las colonias se desarrollarán en dos turnos. El segundo turno tendrá lugar en el albergue Baratze de Kortezubi, entre el 21 y el 30 de julio, y participarán 30 jóvenes de centros escolares de Oiartzun, Markina-Xemein y Vitoria.

Dobaran ha explicado que se han diseñado unas colonias «atractivas» y se aprovechará la experiencia para investigar la eficacia de distintas herramientas que se utilizan en la promoción del uso del euskera. «El conocimiento del euskera ha aumentado muchísimo en las últimas décadas y su uso también. Sin embargo, como es normal, el uso del euskera no ha crecido al mismo ritmo que su conocimiento», ha destacado.

El Gobierno vasco considera que «hay una gran potencialidad para avanzar en el uso del euskera, sobre todo entre los jóvenes, ya que el conocimiento es muy amplio entre la juventud». «Sin embargo, tenemos que acertar a la hora de diseñar las políticas de promoción del uso del euskera. 'Mingaina dantzan' puede ser muy útil para lograrlo», ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que los resultados de esta experiencia podrán ser aplicados en otras actividades de ocio como las colonias de las diputaciones forales o los gaztelekus.

Los representantes de Eudel y de UEMA han resaltado la importancia de este programa piloto teniendo en cuenta las diferentes realidades sociolingüísticas de los municipios vascos y han considerado que puede ser un «interesante punto de partida» para que el uso del euskera «salaga reforzado».

Iñaki Aristondo, de Ttakun Kultur, ha explicado que cada turno tendrá una duración de 10 días y participarán jóvenes de entre 12 y 14 años. En cada turno participarán 18 jóvenes de ámbitos eminentemente euskaldunes y 12 de ámbitos en los que el euskera tiene menos peso. Las colonias contarán, entre otros alicientes, con la visita de los actores de la serie de ETB1 Goazen1 que «dialogarán, cantarán y bailarán» para hacer ver que «vivir en euskera es divertido».