El libro de Santiago Arizmendiarrieta será presentado el próximo 12 de abril

Santiago Arizmendiarrieta, en el centro de la fotografía, con su familia.
/
Santiago Arizmendiarrieta, en el centro de la fotografía, con su familia.

A lo largo de 140 páginas recoge sus memorias en un estilo novelesco, desde julio de 1936 hasta mayo de 1939

A.E.

La obra 'Mis Memorias. La guerra civil española: 20 meses prisionero', del esperantista eibarrés Santiago Arizmendiarrieta, se presentará el próximo 12 de abril en el Ayuntamiento de Eibar. En el acto de presentación intervendrán el historiador Javier Rodrigo, autor del prólogo de la publicación, que hará un análisis del libro y de la figura del autor, así como el escritor eibarrés Antxon Narbaiza, que disertará sobre Santiago Arizmendiarrieta y su contexto.

Título. 'Mis Memorias. La guerra civil española: 20 meses prisionero'.

Autor: Santiago Arizmendiarrieta.

Argumento. A lo largo de 140 páginas se tratan con un estilo agil las vivencias de Arizmendiarrieta, entre el 18 de julio de 1936 y el 14 de mayo de 1939.

Presentación. Será el próximo 12 de abril con la participación de Javier Rodrigo, autor del prólogo de la publicación, que hará un análisis del libro y de la figura del autor, así como el escritor eibarrés, y Antxon Narbaiza que disertará sobre Santiago Arizmendiarrieta y su contexto.

En este libro, Arizmendiarrieta relata, a lo largo de 140 páginas, en un estilo novelístico, vivo y con notas de ironía y humor, su propia historia vivida entre el 18 de julio de 1936 y el 14 de mayo de 1939. Este esperantista cuenta, de forma detallada, cada una de sus vivencias durante ese periodo, principalmente, el año y medio en el que estuvo preso en los Batallones de Trabajadores y en el campo de concentración franquista de San Pedro de Cardeña.

Este diario conforma también los escritos inéditos que la hija de eibarrés, Olga Arizmendiarrieta, donó al Ayuntamiento de Eibar en mayo del año pasado. Entre la documentación entregada, figuran, además, 263 cartas que intercambió con su maestro y amigo Toribio Echevarría, parte de las cuales será publicada en internet.

Estudio documental

Así, el fondo ha sido sometido a un exhaustivo proceso de análisis y clasificación, de la mano de la documentalista Ane Izarra. También se han traducido todas las cartas redactadas en esperanto, un idioma del que el autor acabó siendo un experto, hasta el punto de ser profesor de esta lengua. En esta dirección, Izarra realizó un trabajo sobre las cartas intercambiadas entre Santiago Arizmendiarrieta y Toribio Echevarría, que se incluyen en la publicación. También se añade al libro el análisis de las partes redactadas en euskera, que llevó a cabo el experto en euskera eibarrés Antton Narbaiza.Para completar el trabajo de análisis, desde Ego-Ibarra se ha trabajado para que se pueda situar de la forma más fiel posible el contexto histórico de lo que el esperantista contaba en su diario, ya que fue de los pocos eibarreses que estuvo en un campo de concentración franquista.

Ansia de saber

Arizmendiarrieta mantuvo un espíritu autodidacta y dada su ansia de saber se convirtió en un hombre instruído y gran conocedor del esperanto, superando incluso a su maestro e íntimo amigo Toribio Etxebarria.

El historiador Javier Rodrigo, profesor-investigador de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), doctorado en Historia Contemporanea por la Universidad de Florencia y postgrado en la London School of Economics, está especializado en la Guerra Civil y es autor de muchas publicaciones, entre las que podemos destacar 'Cautivos. Campos de concentración en la España franquista, 1936-1947', 'Hasta la raíz. Violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista' o 'La guerra fascista. Italia en la Guerra Civil Española 1937-1939'.

Por su parte, Antxón Narbaiza, doctor en Filología Vasca, ha ejercido durante muchos años la docencia y ha traducido obras literarias al euskara; asimismo, ha escrito diversos artículos y libros en euskera: 'Muguruza aita-semeak', 'Akilino Amuategi' o 'Periko Kintana: itsas gizona eta gudaria'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos