Un taller utiliza la literatura infantil para abordar la igualdad de género

Los escolares se aficionan a la literatura infantil./
Los escolares se aficionan a la literatura infantil.

Los libros y los trabajos artísticos también pueden ser vistos por los adultos en la sala de exposiciones de Portalea

ALBERTO ECHALUCE

La Casa de Cultura Portalea está acogiendo el espacio literario 'Itsaspeko bihotzak', que trabaja el tema de la igualdad de género a través de la literatura infantil en euskera. Para ello, la asociación Galtzagorri ha diseñado un recorrido artístico-pedagógico que tiene como eje la coeducación. Son los alumnos de 4º curso de primaria los que vienen asistiendo a estos talleres, siendo concertadas las visitas con los centros educativos.

El taller cuenta con un gran mar dividido en cinco zonas, en las que se trabajan contenidos ideológicos a través del arte y, más concretamente, mediante ilustraciones, elementos artesanos y libros.

El recorrido recoge sobre todo la literatura infantil, pero también otras expresiones artísticas (ilustración, costura, artesanía, audiovisuales...). Los escolares, en estas sesiones, conocen diferente producción literaria infantil y juvenil. «Todos los trabajos presentados tienen entre sus parámetros pedagógicos el de la coeducación». Tomando como excusa un libro concreto trabajan con las niñas y niños un tema relacionado estrechamente con la coeduación, para lo que utilizan diversas disciplinas en cada rincón del salón.

No obstante, la exposición estará abierta en la sala de exposiciones de Portalea para que tanto las personas adultas como las familias vean los libros y los trabajos artísticos expuestos, de forma que puedan reflexionar al respecto. Esta muestra podrá verse hasta el día 20 de marzo, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

Preocupan los estereotipos

Desde la organización comentaban que «en Galtzagorri Elkartea trabajamos todos los días con la literatura juvenil e infantil. Por nuestras manos pasa gran cantidad de material y desde hace tiempo venimos mostrando nuestra preocupación por los estereotipos de hombres y mujeres que aparecen en la literatura tanto juvenil como infantil. Por ese motivo, al crear este innovador salón literario, hemos querido llegar al tema de la igualdad de género», manifestaron desde este colectivo. En esta dirección, los objetivos específicos de la exposición son los de dar a conocer la literatura coeducativa tanto a los niños y niñas como al público adulto.

Igualmente, se trata de educar en el arte y la estética trabajando una mirada artística, así como llevar adelante una práctica pedagógica coeducadora, y dar la ocasión de superar los estereotipos de sexo y género existentes en el imaginario colectivo. Galtzagorri Elkartea, asociación de Literatura Infantil y Juvenil en lengua vasca, se creó en 1990, con dos objetivos: fomentar la afición de los niños y jóvenes a la lectura, y promover y dar a conocer la literatura infantil y juvenil en euskera.