Zunbeltz Bedialauneta, elegido nuevo alcalde

Zunbeltz Bedialauneta, con el bastón de mando municipal./
Zunbeltz Bedialauneta, con el bastón de mando municipal.

ALBERTO ECHALUCE

El concejal Zunbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga ha sido elegido alcalde en una sesión celebrada en la Cofradía de Pescadores, para cumplir la normativa de accesibilidad. Su cargo viene ratificado con la aprobación de unas consultas populares que se habían celebrado en el seno de EH Bildu. Bedialauneta contará con el apoyo de Eneritz Basurko, que quedará liberada para ejercer las labores de Urbanismo, y Loren Arkotxa, exalcalde a lo largo de ocho años que no cobrará sueldo alguno. Ambos apoyarán las labores municipales que exigirán también la liberación plena de Bedialauneta quien sustituye a Josu Arrizabalaga, elegido alcalde en las pasadas elecciones, y que presentó su dimisión por «motivos personales».

El nuevo alcalde manifestó que «seguimos trabajando con la misma visión que lo hicimos desde junio con un equipo de gobierno popular, desde el pueblo y para el pueblo», explicó. Por otro lado, manifestó su deseo de acercarse a los ciudadanos. «Queremos recibir|la aportación de los ciudadanos, para construir un Ondarroa nuevo que se adecue a las necesidades y deseo de todos», dijo Bedialauneta.

Por otro lado, añadió que la participación popular será «el instrumento necesario que queremos completar en el ayuntamiento que estará abierto a todas las sensibilidades del pueblo», explicó. Por este motivo, invitó a la ciudadanía «a presentar sin miedo las ideas, propuestas y aportaciones de ahora».

Igualmente, informó que Eneritz Basurko y Loren Arkotxa trabajarán a diario junto con el alcalde. Basurko tendrá dedicación completa, para gestionar el área de Urbanismo, «un campo nuevo para mí, pero que tendré a mi lado a una persona con mucha experiencia».

Por último a nivel municipal aseguró que «trabajaremos para cumplir los desafíos concretados al principio de legislatura, como hasta ahora». De hecho, una de las cuestiones que tiene planteado llevar a cabo el Ayuntamiento es la aprobación del presupuesto municipal, los proyectos de gasificación, accesibilidad y saneamiento del casco viejo. También están pendientes por llevarse a cabo la reforma de un edificio de la parte vieja en desuso, rematar el inacabado auditorio y la construcción de nuevos vestuarios en el campo de Zaldupe. Para terminar, Bedialauneta agradeció el trabajo desempeñado por Josu Arrizabalaga y Txomin Etxaburu que causó baja en febrero. La candidatura del representante de la formación soberanista obtuvo la mayoría absoluta de votos con ocho concejales, mientras que el PNV se abstuvo.

Las bajas de Arrizabalaga y Etxaburu las cubrirán Idurre Ibazeta y Leire Beitia, que tomaron el cargo de concejal en dicha reunión. Por tanto, el Ayuntamiento queda de la siguiente manera: La comisión de Hacienda estará bajo responsabilidad de Zunbeltz Bedialauneta y Leire Beitia; Medio Ambiente también será presidida por el nuevo alcalde; Urbanismo, a cargo de Eneritz Basur ko y Loren Arkotxa; Educación, por Eneritz Basurko y Oier Lertxundi; Euskera, Eneritz Basurko; Empleo, Loren Arkotxa; Igualdad, Bisit Beiro; Deporte, Unai Barrenetxea y Mikel Aramaio; Cultura, Iñaki Lertxundi; Bienestar Social y Servicios Sociales, Rakel Elu; Diversidad, Idurre Ibazeta y Participación, Leire Beitia.

 

Fotos

Vídeos